jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Municipios | 6 ene 2022

Fuerte Barragán

Conflicto en Ensenada por la tala de árboles en un predio histórico

Las autoridades de la localidad detallaron que el árbol estaba ocasionando daños a la estructura, destruyendo el patrimonio histórico y cultura local


Una polémica se generó en la Ciudad bonaerense de Ensenada después de que la ONG Nuevo Ambiente denunció que el Municipio de Ensenada avanzó con el proyecto de construir una “plaza seca” en un sector del Museo Fuerte Barragán para lo cual se talaron árboles que "formaban parte del paisaje del área histórico".

En respuesta, las autoridades comunales afirmaron que el ejemplar retirado estaba afectando parte de la estructura patrimonial del lugar.

A través de un comunicado, los ambientalistas detallaron que “esta situación demuestra una vez más la falta de criterio ambiental, además de seguir incumpliendo con  legislaciones vigentes como la Ley 11723 integral del Ambiente de la Provincia, Paisaje Protegido y arbolado público, al querer talar ejemplares y arbustos en un sector del sitio Histórico Fuerte Barragán para la construcción de una supuesta ‘plaza seca’, ya que estos últimos fueron extraídos en jornadas anteriores”.

En ese sentido, señalaron que estos trabajos que inició el Municipio ensenadense tienen como propósito que los vecinos que transitan por la calle Bossinga “puedan observar desde el camino la fachada del fuerte, esa ocurrente  idea partiría de algunos funcionarios del municipio, que no tienen en cuenta el patrimonio forestal que posee el predio, con un argumento o idea que no se condice con lo racional y sin intención de reponerlos como corresponde para mitigar el daño ya ocasionado”.

En conversación con 0221.com.ar, fuentes municipales aclararon que vienen están trabajando en un proyecto de conversación y restauración junto a Nación y Provincia. “Nación acompaña con el financiamiento, Provincia con el apoyo técnico y la Municipalidad con la logística”, detallaron.

Asimismo, resaltaron que los estudios del arqueólogo e ingeniero forestal que trabajan en el lugar determinaron que un árbol estaba ocasionando daños a la estructura de la Batería y a la zona lindera, destruyendo el patrimonio histórico y cultural, lo que además dificulta los trabajos que garantizan la preservación de la estructura.

“Es por este motivo, con el objetivo de conservar y proteger el Patrimonio Histórico y Cultural, que se tuvo que retirar un árbol. Asimismo, el Municipio continuará con el plan de forestación tanto en la Ciudad como en el mismo predio del Museo, como lo hace el resto del año”, sostuvieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias