jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

El País | 6 ene 2022

Coronavirus

Kreplak: "El uso de autotest es peligroso porque se hace sin capacitación"

El ministro de Salud bonaerense subrayó los riesgos los autotest autorizados ayer por la ANMAT.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió sobre el uso de pruebas hogareñas de autodetección de COVID-19 autorizados ayer por la ANMAT. Sin embargo justificó su utilización frente al aumento exponencial de contagios en la Argentina, porque los casos positivos no tienen hoy una correlación con el aumento de hospitalizaciones y cuadros graves.

"Los autotest tienen varios problemas: se hacen sin capacitación y difícilmente se reporte su resultado", disparó el funcionario bonaerense. En diálogo con El Destape Radio, Kreplak destacó también la situación de la pandemia hoy en la Provincia. “Tenemos un récord de caos pero no hay correlación entre el aumento de casos y el aumento de internaciones o casos graves", dijo. Y agregó: “Tenemos el 50 de las camas UTI ocupadas y sólo el 18% pertenece a Covid”.

“Cualquier procedimiento diagnóstico de uso libre, se transforma en algo más segmentado, porque no todos pueden pagarlo, y además, se pierde cierto control pero se gana en popularización, ya que más personas pueden acceder a las pruebas en cualquier momento y lugar”, señaló el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

“En este momento, donde la enorme mayoría de los casos son leves o asintomáticos, gracias a la vacunación, el pulso de la pandemia se lleva por las internaciones, los casos que llegan a las guardias y hospitales, si esto cambia habrá que tomar alguna medida. Por eso, liberar hoy los autotest, permitir que cada uno se testee en su casa, aún a expensas de perder la rigurosidad de esta información, en este contexto tiene otra lógica”.

Por último, se refirió a la temporada de verano: “Cuando hay un movimiento tan grande en la costa, posiblemente el mas grande de la historia, se registran un montón de problemáticas, desde accidentes hasta gente que tiene un infarto, el sistema de salud está trabajando al máximo, se le agrega la demanda de testeos”, dijo Kreplak y explicó que este momento de la pandemia en la Argentina “no es tan tenso en relación a otros momentos, pero la tensión está en el proceso de diagnóstico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias