jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Economía | 6 ene 2022

Deuda

Guzmán: "Es tan grande el problema que va a llevar años resolverlo"

El ministro de Economía le explicó a gobernadores y representantes provinciales los avances de la negociación con el FMI. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único dirigente de la oposición que no envió a ningún delegado al encuentro.


El Ministro de economía Martín Guzmán presenta a los gobernadores el escenario actual de la negociación con el FMI y los lineamientos principales de lo que será el programa plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso de la Nación.
Durante la presentación reconoció que el principal problema es el sendero fiscal. "Es el punto donde no hay acuerdo", dijo.
Además el titular de Hacienda detalló que "se tomó un deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda", apuntó.
"Necesitamos poder refinanciar esas deudas", dijo pero advirtió que el acuerdo debe ser "sin tener condicionamientos desde el pago al FMI desde las políticas. Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación", sostuvo.
Guzmán explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 "el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020,  casi 25.000 millones de dólares en el 2021  y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023".
"Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años resolverlo", sostuvo.
El ministro reconoció que en este momento el Gobierno "está negociando poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional" y aseguró que "cuando se alcance un acuerdo, el mismo deberá dar financiamiento para pagarle al propio FMI las deudas que se tomaron en el 2018 y 2019 y esta negociación tiene distintas aristas".
Previamente, el presidente Alberto Fernández sostuvo que "el problema de la deuda es un problema muy serio para la economía argentina y va a trascender a mi mandato".
En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: "La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y va a superar el mandato del 2027. Por lo menos, va a estar presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias