jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

El País | 4 ene 2022

Tensión con el Poder Judicial

El kirchnerismo convocó una marcha contra la Corte Suprema de Justicia

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, había solicitado una reforma del organismo


Frente a la tensión con el Poder Judicial, varios sectores del kirchnerismo iniciaron la iniciativa, a través de las redes sociales, de una movilización para el 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia. La manifestación se llevará a cabo bajo la consigna #1FMarchamosALaCorte.
La movilización fue convocada para las 18 horas en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria se difundió mediante distintas imágenes. Algunas de ellas llevan las leyendas “Somos argentinos con dignidad” y “basta de injusticia”.

Quien aparentemente dirige la movilización es el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la ciudad de Buenos Aires, Juan María Ramos Padilla, padre de Alejo, quien llevó adelante la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio.

En una reciente entrevista al diario Tiempo Argentino, Juan Ramos Padilla solicitó que el presidente Alberto Fernández se sume a la manifestación que, afirmó, se convocó “espontáneamente”.
"Yo quisiera ver a Alberto al frente de esta marcha o sino en cadena nacional. Tiene que actuar, no comentar. Decirle a todos los argentinos que la mafia se ha apropiado del Poder Judicial”, declaró Ramos Padilla. Y añadió que, dado el caso, tiene que decirles, junto a otros poderes: “Ustedes son unos delincuentes, se tienen que ir”.

Además, Ramos Padilla le mandó un mensaje al oficialismo: "Estoy sorprendido de la necesidad que había. Todos defendemos al gobierno nacional y popular y hay que respetarlo, pero el Gobierno tiene que respetarnos a nosotros porque el 10 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020 nos prometió que iban a terminar con los sótanos y que íbamos a recuperar el Estado de Derecho. La verdad que lo único que pasó en materia de justicia fue la muerte de [Claudio] Bonadio”, sostuvo.

Entre las figuras que se sumaron a la convocatoria se encuentran Ursula VarguesSergio Maldonado -hermano de Santiago- y la dirigente neuquina Silvia Sapag.

En las últimas horas, la reciente afirmación de Sapag generó revuelo en redes. La dirigente peronista señaló en su cuenta de Twitter que el extitular de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y el expresidente Mauricio Macri vacacionan en el mismo country en Villa La Angostura.

“Rosenkrantz y Macri juntos en Cumelén de Villa la Angostura, en Neuquén. No me gusta que usen mi provincia como guarida de corruptos”, escribió la referente política.

Asimismo, el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, reconfirmó la información en sus redes sociales y luego la abordó en una entrevista televisiva.

“Tengo información y me hago cargo, me sorprende que hoy el expresidente Mauricio Macri y el expresidente de la Corte en ese momento, Carlos Rosenkrantz, hoy comparen el country de Villa La Angustura”, aseguró en conversación con C5N. Y remarcó: ”Los dos comparten el country Cumelén en el barrio privado mas exclusivo de Villa La Angostura”.


Con respecto a la declaración de inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura que había promovido Cristina Kirchner en sus tiempos como legisladora, abrió otro frente de batalla entre el Gobierno y la Corte.

Previo a que se diera a conocer ese fallo, Alberto Fernández anunció que iba a impulsar un debate público para lograr “el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Las demoras en el servicio de justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal”, declaró Fernández.

La intención declarada por Fernández produjo una respuesta a los pocos días por parte del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En medio del debate judicial, manifestó su opinión en LN+: “Estamos de acuerdo en que hay que reformular. Sería bueno que nos consulten”.

Rosatti, en relación a la demora en el tratamiento de muchas causas, expresó que “Para no equivocar el diagnóstico, hay que tener presente que la ampliación es inversamente proporcional a la celeridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias