jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

La Provincia | 3 ene 2022

A través del Ministerio de Economía y Energía

Mendoza decretó la emergencia o desastre agropecuario en zonas afectadas por granizo

Todos los productores de la provincia que hayan sufrido daños en sus cultivos, con denuncia previa, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en 66 distritos distribuidos en 12 departamentos de la provincia de Mendoza, donde la caída de granizo afectó las zonas cultivadas.  
A reaíz de esta medida, publicada  en el Boletín Oficial de Mendoza, todos los productores de la provincia que hayan sufrido daños en sus cultivos, con denuncia previa, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas. ”Corresponde declarar en estado de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el organismo competente”, establece la norma.  
Desde la cartera económica explicaron que la diferencia entre ambos términos (emergencia o desastre) radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. Por otro lado, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario. Esto se debe a la contingencia climática del pasado 17 de diciembre que afectó a más de 17 mil hectáreas productivas.
“Como bien detalla la ley, esta medida otorgará importantes beneficios para todos aquellos productores que han sufrido daños en sus cultivos. Es un fuerte esfuerzo para la provincia en estos momentos, pero es necesario estar junto a los sectores productivos de Mendoza”, expresó el titular de la cartera económica, Enrique Vaquié.  
“Esta medida viene a traer alivio a la situación de todos los productores afectados. La decisión se suma, además, a las medidas que hemos anunciado previamente en los departamentos de San Martín y Lavalle, principales damnificados por las últimas tormentas”, destacó el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias