viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 6 dic 2021

Producción hortícolas

Productores de Saladillo comienzan a recuperarse luego de perder más de $600 millones 

Los afectados afirman que “de a poco se fueron recuperando” y que  tras un desastre meteorológico como este, están medianamente “conformes con la asistencia oficial”


Productores hortícolas de la provincia de Buenos Aires se recuperan de una pérdida de más de $600 millones a raíz de un tornado que azotó la localidad de Saladillo hace cuatro meses. 

El incidente que ocurrió el 8 de agosto, en el que hubo ráfagas entre 140 y 160 km por hora, produjo daños de infraestructura y en la cosecha de una franja de la ciudad bonaerense. Además de los techos volados de 90 casas, galpones derribados y, de acuerdo al relevamiento municipal, 140 productores afectados en su actividad y las pérdidas superaron los 600 millones de pesos.

Los productores afectados afirman que “de a poco se fueron recuperando” y que “si bien todo parece poco” tras un desastre meteorológico como este, están medianamente “conformes con la asistencia oficial”.

“Dentro de todo, recibimos una respuesta bastante importante del estado para paliar su situación. Tuvimos un acompañamiento desde La Nación hasta el Municipio con distintas ayudas”, aseguró José Trentino, uno de los afectados. “Si bien todo parece poco, fue muy importante la asistencia”.

Uno de los primeros funcionarios que se acercó al lugar fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Jorge Solmi, quien se entrevistó con los damnificados, junto con funcionarios comunales y provinciales.

Mediante la Secretaría de Agricultura Familiar, y por impulso de Solmi, varios pequeños productores hicieron la presentación de sus daños y recibieron una ayuda económica de un programa especial. “Fue algo rápido, una partida especial que nos ayudó con lo urgente”, destacó Trentino.

Además, el municipio declaró la zona como “desastre climático”. “Destinamos una partida para 90 productores, especialmente los más pequeños y que no pueden acceder a préstamos bancarios. No deja ser un acompañamiento, un gesto porque  no es una solución, hay muchos que sufrieron pérdidas muy grandes y cuantiosas”, comunicaron desde la secretaría de Desarrollo de Saladillo.

“Se hizo un completo informe de todos los daños y detalles de todos los productores que sufrieron consecuencias del temporal y se siguen pidiendo aún distintos tipos de asistencia”, apuntaron.

En relación  a la posibilidad de acceder a préstamos hipotecarios, los productores afectados señalaron que los ofrecidos eran líneas con las tasas del mercado. 

“Estamos agradecidos por la ayuda pero en un caso de este tipo de emergencia debería haber alguna línea de crédito con una tasa subsidiada”, sostuvo el productor Trentino desde Saladillo, quien resaltó que, si bien fue un desastre natural sin precedentes, de a poco los afectados se siguen recuperando “con mucho trabajo y sacrificio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias