jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 2 dic 2021

Hubo 38 víctimas fatales

El presidente de la Nación impulsa una ley reparadora vinculada a la represión del 19 y 20 de diciembre

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a familiares de las víctimas y familiares de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001


El presidente anunció el pasado miércoles que enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley reparadora a días de cumplirse 20 años del hecho. Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a familiares de las víctimas y familiares de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 que dejó 38 fallecidos.

De la reunión que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva. En tanto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros.

María Arena, esposa de Gastón Riva, afirmó que "Hemos tenido una reunión con el Presidente a raíz de un pedido nuestro y una intención desde el Gobierno de recibirnos para poder pensar juntos, pero más que nada va a ser un proyecto del Presidente, una ley reparatoria".

Asimismo, en conversación con los medios acreditados en la Casa Rosada, Arena detalló que "hay una intención muy fuerte de parte del Presidente, que se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible".

Luego de la reunión con el jefe de Estado, añadió que "ya tuvimos una posibilidad en el gobierno de Néstor Kirchner, pero no se trató y perdió estado parlamentario".

"Esta ley incluye a las víctimas, a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos. Es la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros", resaltó.

Asimismo, Arena declaró que durante la conversación con el presidente  dialogaron sobre "la necesidad de una reforma judicial", y añadió que "estas cosas que nos sucedieron a nosotros lamentablemente se están repitiendo en muchas causas".

Por otro lado, Pinedo solicitó que la "justicia y que paguen los que hoy están sueltos, los que apretaron el gatillo y lo asesinaron por la espalda" a su pareja y  Daniel Márquez, uno de los hijos de Alberto Márquez, pidió "una reparación urgente para estos crímenes y que sean convocados todos los parientes de las víctimas cada vez que sea necesario y que se aborde esta cuestión".

En ese sentido, el 20 de diciembre próximo se llevará a cabo en Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos. En paralelo, se realizarán  actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias