miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Rosca | 1 dic 2021

Muerte asistida

Miembros de Juntos por el Cambio presentan un proyecto para legalizar la eutanasia

La iniciativa impulsada por el bloque de la UCR ingresó tanto en Diputados como en el Senado


El proyecto plantea que los pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable puedan solicitar la práctica o la muerte asistida.  Dos senadores pertenecientes a Juntos por el Cambio presentaron el proyecto de ley que habilita a todas las personas a solicitar la interrupción voluntaria de su vida.

El proyecto, firmado por los legisladores mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, busca reconocer el derecho de toda persona mayor de edad que decida solicitar la interrupción voluntaria de su vida, metodo conocido como eutanasia, fue presentado en la Cámara de Senadores de la Nación.  

De acuerdo a la ley, la interrupción voluntaria de la vida del paciente puede llevarse a cabo mediante dos modalidades, práctica de eutanacia y muerte asistida, y “debe efectuarse con el máximo cuidado y profesionalidad por parte del personal de la salud, con aplicación de protocolos que a ese efecto determine la reglamentación, los cuales contendrán los criterios respecto a la forma y tiempo de realización de la prestación”.

La decisión de solicitar la práctica de muerte asistida debe ser una decisión autónoma “fundamentada en el conocimiento del paciente sobre su proceso médico, después de haber sido informado adecuadamente por el equipo sanitario responsable”.

Por su lado, el proyecto de ley de eutanacia detalla que la “única persona que puede practicar el procedimiento eutanásico o asistir a la muerte a un paciente, es un profesional de la medicina, que para los efectos de esta ley es el médico responsable”.

Para acceder a la eutanacia los pacientes deberán sufrir “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, certificada por el médico responsable”, tener información clara y detallada sobre su proceso médico, incluso los datos de cómo  acceder a cuidados paliativos.

Asimismo, es necesario tener nacionalidad argentina o ser residentes por un término no menor a 12 meses, ser mayor de edad, y capaz al momento de la solicitud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias