jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Macro y Micro | 1 dic 2021

Control de precios

Congelamiento de precios: Según la Unión de Usuarios y Consumidores en CABA hay un cumplimiento de alrededor del 80%

Sin embargo, María Fernanda Lacey vocera del organismo del deslizó que los problemas de incumplimiento son consecuencia de los precios elevados y la falta de stock


 

 

En CABA, la Unión de Usuarios y Consumidores acompaña el relevamiento del cumplimiento de la normativa que exige el congelamiento de precios estipulada por parte de la Secretaria de Comercio del Interior. En este marco, y en diálogo con el equipo del programa radial “Aire Bonaerense”, María Fernanda Lacey señaló que si bien hay un cumplimiento de alrededor de un 80%, la infracción del 20% se ve en el “precio y falta de stock que es lo más relevante que encontramos como causa del incumplimiento”.

“Nosotros estamos colaborando con la secretaría de comercio en el cumplimiento, para verificar si se están cumpliendo o no estos acuerdos de precios. Lo que podemos verificar es que hay un cumplimiento en alrededor del 80%. Nosotros con este equipo de voluntarios que son aproximadamente 180 personas estamos trabajando solamente en CABA. En los próximos días seguramente vamos a ampliar a la Provincia y las expectativa que tenemos es poder extenderlo a todo el país”, afirmó Lacey.

“Sabemos que en los comercios de proximidad, en los supermercados chicos y los supermercados Chinos es más difícil encontrar, aunque la normativa rige para todos, porque los intermediarios que serían los mayoristas y los distribuidores no están respetando esos precios .Nos comentaros muchos supermercadistas que el mismo precio que está para el público es el mismo precio al que se lo venden a ellos. Hay una complicación ahí y sabemos que la secretaría de comercio está manteniendo reuniones con mayoristas y distribuidores”, añadió.

Por otro lado explicó: “Sabemos que no está sucediendo en el resto del país. Desde la secretaría nos comentaron que aumentaron la cantidad de inspectores para poder hacer más relevamientos y en tal caso el Estado cuenta con la herramienta de la multa como para impedir esos incumplimientos”.

“Precio y falta de stock es lo más relevante que encontramos como causa del incumplimiento”, aseguró. Asimismo, aclaró que “es complejo, todo lo que tiene que ver con tema logística, encarece, pero así como lo plantea la Secretaría es un acuerdo sobre 1432 productos nada más que equivalen a un 10% del total que comercializan los súper e hipermercados grandes sabemos que un supermercado de barrio no maneja esos volúmenes”.

Además, agregó que “En principio es bastante acotado y el cumplimiento tiene que ver con la comercialización de este producto, el problema es que en el interior del país no todos los productos se comercializan”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias