martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Lo que pasa | 29 nov 2021

Coronavirus

Sanidad confundió África con Asia y hay un caso positivo entre los tripulantes

Luego de doce horas, las autoridades se dieron cuenta que habían cometido un error geográfico en medio del temor frente a la nueva cepa africana de COVID-19 y aplicaron el protocolo de testeo 


Un turista a bordo del buque "Hamburg" que amarró en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, ubicada en Cabo Verde, dio positivo en el testeo de Coronavirus (Covid 19) en medio de las nuevas restricciones que se oficializaron por la variante sudafricana Ómicron. 

El pasado viernes el buque amarró en el puerto de Buenos Aires luego de que las autoridades sanitarias efectuaron un operativo preventivo que permitió detectar un caso positivo entre los miembros de su tripulación. 

Desde la Dirección de Sanidad señalaron que el pasajero presentó síntomas a bordo, pero aclararon que ya se encontraba aislado junto a su familia en el momento que el barco llegó a la Argentina.

Además, previo al arribo, se activó un operativo de hisopado al resto de los pasajeros y tripulantes, cuyos exámenes PCR dieron negativo, debido a la previa confusión de la inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en el puente de mando del buque crucero. El buque había confundido África con Asia por lo que se aplicó el protocolo incorrecto.

Este lunes el Ministerio de Salud reglamentó las nuevas restricciones para personas que estuvieran en el continente africano durante los últimos 14 días: se les exige hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les añadió contar con un "seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación".

Por su parte, la funcionaria indica que “la información difundida sobre el crucero "Hamburg" es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos".

La información también fue desestimada por Claudia Madies, directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, aunque, la ministra Carla Vizzotti, habría confirmado que entre los testeos, uno dio positivo.

"El día viernes nosotros ya habíamos dispuesto que se hiciera un testeo con antígenos de toda la tripulación y pasajeros. Ese testeo se hizo y dio negativo para todos, salvo uno que dio positivo, pero sus contactos estrechos dieron negativo", detalló la funcionaria en diálogo con la radio Con Vos.

De acuerdo a Infobae el personal sanitario que habilitó el descenso de los pasajeros desconocía que el puerto caboverdiano de Praia forma parte del Archipiélago de Cabo Verde, ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, en el norte de África.

“Fue increíble presenciar la acalorada discusión telefónica en el puente de mando del buque, los gritos de la persona que hablaba desde tierra se escuchaban a través del celular de la funcionaria embarcada. Se consultaban mutuamente si Cabo Verde era parte de Asia, de África o de la India. Luego de un silencio, llegó la confirmación: “Es África” nos mandamos una macana”, declaró uno de los testigos.

Asimismo, una vez que se descubrió el error, se dio la orden de retirar la “libre plática” de la nave e informaron que el “buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”

Luego, se llevó a cabo en el barco una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial debió desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución.

Asimismo, se le ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes mientras esperaban que se realicen los hisopados de rigor, en el que se descubrió un caso positivo.

A partir del “descubrimiento” de la procedencia geográfica del Hamburg y  comenzó la “cacería” de tripulantes y turistas que se encontraban disfrutando de los atractivos turísticos de Buenos Aires. Por ejemplo, un grupo de turistas alemanes que se dirigía el sábado en una camioneta al aeropuerto de Ezeiza para abordar un vuelo de regreso fue interceptado y obligado a regresar a bordo.

De acuerdo a fuentes de la naviera, se suspendió la escala de Montevideo, pero aún tienen previsto ir a Puerto Madryn y Ushuaia, algo que está supeditado a lo que las autoridades sanitarias dispongan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias