martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Lo que pasa | 29 nov 2021

Urbanización

En Coronel Dorrego crece el asentamiento Los Eucaliptos pegado a Monte Hermoso

El intendente de Monte Hermoso señaló que la cuestión no debe convertirse en un “River-Boca”, sino que es necesario que se utilice el sentido común


En el barrio Los Eucaliptos, ubicado al costado de la ruta 78 y a unos 5 kilómetros del balneario, en la zona rural de Coronel Dorrego, viven un centenar de familias. La provincia trabaja para enmarcar jurídicamente la urbanización y posibles inversiones futuras.

La  urbanización es visible desde la ruta provincial 78, a un kilómetro y medio del río Sauce Grande, límite natural entre los distritos de Coronel Dorrego y Monte Hermoso.

El barrio Los Eucaliptos puede considerarse como una urbanización que, por el momento, crece de acuerdo a lo que cada cual quiera hacer allí. Para Coronel Dorrego, municipio del que forman parte, es aún un área rural, por lo que sus habitantes no tributan y, por el momento, no hay tasas municipales ni impuesto inmobiliario.

Se estima que, de las aproximadamente 100 familias que se asentaron allí, el 90% tiene domicilio legal en Monte Hermoso. El tiempo para llegar a la playa, es de unos 15 minutos y  la distancia con Coronel Dorrego, su cabecera distrital, es de 35 kilómetros. 

El costo inicial de los terrenos rondaba los 200 mil pesos; actualmente, uno con todos los papeles en regla y escriturado, puede llegar a los 20 mil dólares. La energía eléctrica la provee la Cooperativa de Electricidad dorreguense y busca la forma de brindar el servicio de agua potable.

Más allá de lo que ya se construyó, hay muchos interesados en generar proyectos de inversión para desarrollar loteos y otros emprendimientos, como clubes de campo o comercios. A pesar de ello, todavía no se habla de la formación de un nuevo pueblo por lo que se define al asentamiento como una creciente “urbanización

Por su parte, la municipalidad de Coronel Dorrego gestiona los fondos para ampliar la escuela rural ubicada en las inmediaciones, cuya matrícula aumentó en el último tiempo. Es por ello que desde la comuna se está elaborando, junto con la dirección Territorial bonaerense, un encuadre jurídico a Los Eucaliptos, luego de que se sancionarán ordenanzas que reglamenten las futuras urbanizaciones y/o proyectos, para organizar su crecimiento y que las personas que se instalen en el lugar, conozcan y respeten las reglamentaciones. 

La circunstancia de las personas que habitan la zona es variada, pero con negociación particular con el dueño del campo: algunos pudieron escriturar el terreno, otros poseen un boleto de compra-venta y hay quienes apuestan a una posesión veinteañal y un pequeño porcentaje que se instaló directamente, aparentemente, sin permiso.

A esto se debe la urgencia manifestada desde Coronel Dorrego para enmarcar jurídicamente el barrio y los futuros emprendimientos: una vez que esto se realice, se podrán solicitar los planos de construcción, delimitar lotes, aprobar la instalación de comercios y, el cobro de tasas municipales.

“Si bien este lugar queda a bastantes kilómetros de la ciudad cabecera, ya estamos trabajando con la Provincia para determinar cuál es la mejor forma jurídica para encuadrarlo. Estamos próximos a concluir ese trabajo para, posteriormente, mandar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para darle forma a todo aquello relacionado con las responsabilidades de las personas o familias que habitan allí”, señaló el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes.

El funcionario detalló que, a partir del trabajo que se está realizando, la comuna tendrá que ocuparse en el futuro del mantenimiento de las calles o determinar si hay que abrir nuevas, además de brindar el servicio de agua corriente o implementar la recolección de residuos. Asimismo, se están consiguiendo las factibilidades correspondientes a la Autoridad del Agua y el OPDS, que certifiquen que en ese lugar pueden asentarse personas.

“Todo esto será con el paso del tiempo. Lo mismo pasará con quienes viven allí, que deberán tributar las tasas, algo que hoy no hacen porque para el municipio se trata de un sector rural, por lo que no se pueden cobrar servicios urbanos que hoy no prestamos. Eso es lo que vamos a ordenar”, afirmó Reyes a “La Nueva.”.

Reyes admitió que la comuna efectuó un relevamiento lote por lote del lugar, para determinar cuántas personas viven allí, quienes son o dónde tienen su domicilio. “Hoy es muy temprano para hablar de nueva población o de instalar allí una subdelegación. Por nuestra parte, vamos a esperar a contar con un marco jurídico para ver cuál es la actitud de esta gente, si tiene intenciones de seguir radicándose allí o se frena todo”, aseguró el funcionario.

Ante esta situación, el intendente dorreguense consideró que “con el tiempo ese sector va a ir creciendo. Por las perspectivas que hay, nos encontramos con otros predios en las cercanías, cuyos dueños están interesados en hacer un desarrollo urbanístico”

Según las leyes y ordenanzas municipales, el proceso correrá por parte y responsabilidad de cada propietario: deberá armar un proyecto, contratar arquitectos y hacer la presentación correspondiente.

“No nos vamos a oponer, siempre y cuando cuenten con todas las autorizaciones necesarias y cumplan con los requerimientos del gobierno de Coronel Dorrego”, expresó.

Además, Reyes explicó que, antes de hablar del nacimiento de una población, es necesario ordenar lo que ya está. “Estamos tirando del carro para adelante, porque queremos acomodarlo. Sabemos que nos demandará un esfuerzo económico y de personal, pero vamos a hacer todo lo que corresponda. Lo que hoy más nos preocupa es ordenar la situación", concluyó.

Por su parte, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, resaltó que es necesario que Coronel Dorrego detalle “cómo puede ser que estén construyendo un barrio en una zona rural en las afueras del balneario” y subrayó la necesidad de sumar nuevas tierras a su municipio, adquiriendolas de su pueblo vecino.

“La principal preocupación que tenemos es la planificación que existe para su desarrollo... ¿Qué van a hacer con eso?”, cuestionó Dichiara a “La Nueva.”.

En ese sentido, resaltó que en el lugar vive gente de Monte Hermoso que no tenía la posibilidad de acceder a un terreno en el balneario. “Esa gente está en Coronel Dorrego, no tributa acá. Pero si tiene un problema de salud o hay un incendio, la ambulancia y los bomberos que van a ir son los de Monte Hermoso, por la proximidad que tienen con nuestra ciudad”, declaró.

Dichiara señaló que en el distrito vecino “están trabajando en un proyecto que no tienen preparado, que no saben cómo lo van a definir, sobre tierras que están casi pegadas a nuestra ciudad y que deberían ser de Monte Hermoso si el límite no fuera el río Sauce Grande”.

“Este es un planteo que siempre nos dijimos que teníamos que hacer. Los municipios urbanos de la costa fueron una excelente idea y una oportunidad de crecimiento, pero territorialmente nos dejaron apretados. En nuestro caso, ahora necesitamos más tierras porque la ciudad ha crecido mucho comercial y demográficamente”, expresó el jefe comunal.

En relación a ello, aclaró que la cuestión no debe convertirse en un “River-Boca”, sino que es necesario que se utilice el sentido común. “Entiendo que no es fácil que un intendente quiera ceder tierras, pero acá no estamos hablando de un pueblo, sino de una zona rural que debería ser administrada por otra ciudad, porque Coronel Dorrego queda a 46 kilómetros y Monte Hermoso a 5”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias