viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

Municipios | 25 nov 2021

Salud

Desde CICOP piden que el municipio de Bahía Blanca “tome dimensión del problema” con el personal de salud

“Que nos quede una guardia descubierta (como ocurrió el fin de semana en el Hospital Municipal) es lo peor que nos puede pasar”, señaló el presidente de CICOP, Pablo Maciel


El presidente de CICOP a nivel provincial, Pablo Maciel, llegó hoy a la ciudad de Bahía Blanca para formar parte de la asamblea de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal y, en diálogo con Radio Altos, planteó la situación que se observa en la ciudad con el personal de salud.

Los profesionales llevan a la mesa de diálogo el diagnóstico de situación que es muy preocupante y que se arrastra desde hace tiempo. Se llegó a una situación límite: bajos salarios, falta de personal y renuncias en el último período relacionado a estas situaciones. El personal escaso está desbordado luego de 18 meses de pandemia y esta discusión hay que ponerla en ese contexto de sobrecarga laboral inédita”, afirmó.

En ese sentido, destacó que es importante que el Estado, que en el caso de las y los profesionales de la salud municipal es el Ejecutivo bahiense, reconozca la situación que sufren los equipos de salud y decida destinar más recursos. “Hay que salir de la coyuntura con diálogo, negociación y respuestas concretas a los planteos que se vienen realizando”, consideró Maciel.

Además, detalló que en la Provincia de Buenos Aires hay una situación generalizada de bajos salarios con profesionales que tienen 2,3 y hasta 4 trabajos y señaló que eso “tiene un impacto negativo en nuestra calidad de vida y en la calidad de atención que podemos dar”.

Particularmente, sostuvo que la situación en Bahía Blanca es grave porque el conflicto no se logró encauzar y aseguró que desde CICOP preocupa lo que ocurre con el personal de la salud municipal. Es por ello que hizo hincapié en la importancia de conformar mesas de negociación y que “el Municipio tome dimensión del problema para tomar la decisión política de destinar más recursos”.

“Que nos quede una guardia descubierta (como ocurrió el fin de semana en el Hospital Municipal) es lo peor que nos puede pasar. Estamos con dificultades para sostener la guardia que es el área que debe funcionar siempre; eso es lo que más debe preocuparles a los funcionarios”, destacó.

Maciel planteó que, para solucionar la crisis actual, es necesario destinar más recursos, como el aumentos de salarios, así como sostener el diálogo, y exigió que el personal de salud sea parte de las discusiones paritarias.

“Está complicado el contrato social porque es muy difícil estar al frente de las tareas asistenciales cuando falta personal, recursos o insumos para darle respuesta al vecino o vecina. Es angustiante, genera violencia y problemas. Hay que tomar con seriedad este asunto”, solicitó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias