viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

Sociedad | 23 nov 2021

Entretenimiento

El Festival Teatrero certifica a Chivilcoy como “Capital Provincial del Teatro”

El director, dramaturgo y referente de TRAC, Diego Scarpellino,afirmó que “el Festival no ha parado de crecer en realización, afluencia de público, en entusiasmo y encuentro”


El director, dramaturgo y referente de TRAC, Grupo Teatral Independiente, Diego Scarpellino, resaltó que "Comenzamos en el año 2015, en esta 7° Edición celebramos que el Festival no ha parado de crecer en realización, afluencia de público, en entusiasmo y encuentro”.

Además, destacó la importancia del evento para la provincia que, este año, se calcula que tuvo una concurrencia aproximada de cuatro mil espectadores y sesenta actores en escena, en las cinco salas intervinientes con dieciocho funciones previstas.

El Festival Teatrero de Chivilcoy 2021 se realizó en las salas de los teatros: TRAC, La Cueva, El Chasqui, la Agrupación Artística, y La Ronda, espacio cultural que este año se unió al circuito teatrero que promueven las compañías de teatro de Chivilcoy con el apoyo y acompañamiento del Municipio y su Secretaría de Cultura y Educación, con funciones para las escuelas, con la colaboración de las escuelas rurales y presentaciones específicas sobre el teatro a cargo de Graciela Balletti (“Adaptación: contenido esencial para la creación teatral”), Diego Scarpellino (“Teatro y Territorio”) y Diego Starosta (“Sustancia y accidentes. Una ontología de la actuación”).

“La noche del domingo, cerramos el Festival todos juntos los teatreros. Estar ahí, con esa pujanza es genial y nos pone muy contentos”, expresó Scarpellino y aseguró que “reafirma una vez más el título de “Capital Provincial del Teatro” para Chivilcoy, los elencos que vienen de afuera quedaron sorprendidos por el nivel profesional de las salas independientes y el acompañamiento de las autoridades a este festival que se posiciona con el compromiso de las entidades del teatro y con el interés y apoyo del Municipio”.

En ese sentido, Scarpellino describe al intercambio como “el corazón del festival” y lo remonta a los orígenes por el año 2015 en el que “veíamos la necesidad de generar otro circuito” en vínculo a los público que se conformaban en cada sala o espacio teatral, afirmó que “queríamos romper esa estructuras, que las obras rotaran de acuerdo a las posibilidades y que el público también lo hiciera, generando un intercambio interesantísimo y una jornada de circuito teatral que en un principio se pensó en primavera teatral o algo así, porque en realidad la definición del Chivilcoy Teatrero incluye a quienes hacen las obras y quienes las van a ver, es generar un intercambio entre los grupos teatrales que a su vez genere un tipo de relación diferente con el público”.

“Para mí la razón de ser del festival está en el encuentro e intercambio, en donde los lazos fraternales priman. La otra cara, es la respuesta del público que nunca deja de sorprender, gente yendo de un teatro al otro, mandando mensajes a ver si quedan entradas disponibles, si llega o no a un determinado espectáculo”, añadió.

Además, destacó que “Chivilcoy Teatrero es un festival que lo organizan los grupos de teatro de la ciudad poniendo su infraestructura y su trabajo, con el aporte de la Municipalidad que posibilita este factor importante que es que sea gratis. El municipio hace aporte económico y presta su logística, por eso agradecidos a la Secretaría de Cultura y Educación, a Adrián Vila y todo su equipo que han trabajado muchísimo para que esto pueda hacerse”.

En cuanto a la accesibilidad para todo público, mediante la gratuidad de la entrada,  permitiendo la promoción del asistir al teatro a niños, niñas y adolescentes, denota en algunos casos, su primera experiencia y acercamiento, “este año, Jefatura Distrital de Educación organizó para que vayan escuelas rurales y veíamos chicos que entraban al teatro en una experiencia absolutamente novedosa para muchos”, indicó Scarpellino.

Asimismo, señaló que le “tocó participar de la jornada de la Agrupación Artística y se escuchaba al bajarse de las combis y los micros que muchos decían que era un cine, accediendo por primera vez a un teatro, en este caso centenario, con sus luces, telón, butacas y escenario, una experiencia aparte de lo que significó el disfrutar la obra en sí”.

“Muchas veces se habla de llevar la cultura a los barrios, que es algo que respetamos, y que desde la Secretaría de Cultura se sigue haciendo, pero la lógica de traer a esa parte de la comunidad que no está habituada, es un impacto mucho más fuerte y significativo, estamos formando futuros espectadores y consumidores de cultura, en este caso el teatro, se trata de la construcción de un ciudadano interesado en la apertura al arte, ingresando a este tipo de instituciones que, en muchos de los casos, pasan desapercibidas para mucha gente”, declaró Scarpellino.

Por último, explicó que “hubo tres obras menos, (por el accidente durante una de las funciones sufrido por el actor Mario Clavin, quien se encuentra bien y en reposo), no obstante los números fueron importantes, con dieciocho funciones programadas. Ha sido multitudinaria la respuesta, con más de 50 o 60 artistas en escena y una concurrencia aproximadamente de cuatro mil espectadores”. 

“Con la participación de tres elencos de afuera, quienes no podían creer el apoyo y la afluencia de público, como tampoco el apoyo municipal y la infraestructura de cada una de las salas, lo que es un verdadero orgullo para todos nosotros como teatreros”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias