viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

El País | 23 nov 2021

Ley de Envases: “El reconocimiento de nuestros compañeros viene atrasado”

Así lo señaló Presidente de la Cooperativa Mundo Reciclado y referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) Jhonatan Castillo respecto de los trabajadores del rubro. Además añadió: “no sé a cuantas personas les gusta trabajar gratis”


Jhonatan Castillo, Presidente de la Cooperativa Mundo Reciclado y referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) dialogó con el equipo del programa radial “Aire Bonarense” al respecto de su propósito con la Ley de Envases. En este marco aseguró: “La verdad es que el reconocimiento de nuestros compañeros viene atrasado. No sé a cuantas personas les gusta trabajar gratis”.

“Como referentes del movimiento, si no nos hacen parte, vamos a hacer un poco de ruido. El proyecto de Ley se viene elaborando ya desde hace mucho tiempo. Nosotros desde el 2015 para acá  empezamos a darle más fuerza y un formato al proyecto. Muchos actores fueron parte y nos fueron acompañando y modificando para el beneficio de la casa común y los que hacen esta tarea gratis en el recupero de materiales”, afirmó Castillo.

Por otro lado, señaló que “estamos en el 2021 debatiendo un proyecto de envases donde nosotros prácticamente y los actores que participamos de este proyecto estamos pidiendo la responsabilidad extendida del productor donde en otros países está plasmada, hay ejemplos y acá nos están dando con un látigo como el impuestazo Kirchnerista. No tiene que reflejarse en las góndolas, solo el productor tiene que ver el tipo de envase que produce y hacerlo más amigable con el medioambiente y deje de comprar materia prima afuera”.

Además, aseveró: “Nosotros planteamos dentro del mismo proyecto que el Estado Nacional se haga responsable y que de ahí todos los municipios a nivel nacional puedan implementar un sistema de reciclado con inclusión social. Lo que nos pasa a nosotros cada vez que discutimos con un municipio es que no hay plata, no es el momento, es más  adelante. La verdad es que el reconocimiento de nuestros compañeros viene atrasado. No sé a cuantas personas les gusta trabajar gratis”.

Por último explicó que “prácticamente son tres puntos: Responsabilidad extendida del productor, que lo regule el Estado y que con eso se puedan implementar sistemas de reciclado con inclusión social a nivel nacional. Basurales a cielo abierto, tenemos casi cinco mil. Adentro de cada basural, con entre cincuenta y cien personas trabajando en condiciones infrahumanas y los compañeros lo hacen porque ese es su trabajo porque es el sustento del plato de comida y lo hacen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias