miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Sociedad | 20 nov 2021

Nueva ordenanza

Los bares y restaurantes de Bahía Blanca deberán incorporar menús en Braille

El Concejo Deliberante aprobó una norma que dicta que las cartas deberán contar con la denominación del listado de platos, ingredientes, listado de bebidas y listado de bebidas, en el sistema de lectura braille


Los restaurantes, bares, confiterías y heladerías de Bahía Blanca deberán incorporar un menú en sistema Braille y otro en pictogramas, luego de la aprobación por unanimidad del proyecto de ordenanza con la nueva normativa establecida por el Concejo Deliberante del partido del sur bonaerense.

La nueva regulación resaltó "la importancia de promover la inclusión social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y la necesaria intervención desde el ámbito público en post de fomentar iniciativas tendientes a lograr el acceso en igualdad de condiciones".

Además, establece que se considerarán espacios gastronómicos a los comercios "con consumo en el local vinculado a restaurantes, bares, confiterías y heladerías" y postula que deberá cumplirse en un plazo de 180 días a partir de su promulgación.

"Las Cartas de Menú en Sistema Braille y en Pictogramas deberán contar con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, listado de bebidas; quedando exceptuados las promociones temporales y/o los platos del día", señala la reglamentación.

Por su parte, la autoridad de aplicación será el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Bahía Blanca.

"Este proyecto de Ordenanza busca preservar los derechos y garantías de las personas con discapacidad visual, intelectual, en Condición del Espectro Autista y aquellas que necesiten de este tipo de apoyos a fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos", agrega.

Asimismo, indica que la normativa "apunta no sólo a personas con discapacidad visual a partir de las cartas de menú en Braille y personas con disminución visual con la incorporación del código QR, sino que establece que los comercios cuenten con cartas de menú en pictogramas destinados a personas en Condición del Espectro Autista (CEA) y con discapacidad intelectual que requieren este tipo de apoyos".

El proyecto, promovido por los ediles de la coalición de Juntos por el Cambio, Fernando Ascuaga y Lucía Pendido, fue aprobado por unanimidad en el marco de una sesión efectuada el pasado viernes. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias