viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 11 nov 2021

Polémica

El intendente de Bahía Blanca finalizará el año 2021 cobrando más de 1 millón al mes

Debido al acuerdo salarial entre la municipalidad y los empleados municipales, el jefe comunal bahiense, Héctor Gay, alcanza uno de los salarios más altos de la Provincia de Buenos Aires. Este medio intentó contactarse con la Municipalidad pero no obtuvo respuesta


De acuerdo a un relevamiento realizado por la Unidad de Datos de Infobae mediante las páginas web oficiales de los 135 municipios bonaerenses, sólo 22 intendentes publican sus sueldos online, lo que es apenas el 16%.

De ese número, sólo 12 publican sus recibos completos en el sitio oficial de sus municipios. Casi en su totalidad son miembros de Juntos por el Cambio: Héctor Gay, de Bahía Blanca; Juan José Fioramonti, de Lobería; Miguel Lunghi, de Tandil; Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Jorge Etcheverry, de Lobos; Javier Reynoso, de Rivadavia; Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino; Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles; Emilio Cordonnier, de Ayacucho; Carlos Santoro, de General Madariaga; y Miguel Ángel Gargaglione, de San Cayetano. Por su parte, del Frente de Todos, sólo lo hace Lucas Gui, de Morón, el único del conurbano.

A pesar de ello, los montos incluidos en la escala salarial municipal publicada conforman el sueldo básico establecido por la Ley Orgánica, que instaura  un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales electos en cada distrito, que depende de la población que varían de una jurisdicción a la otra.

Además, no se incluyen los adicionales por antigüedad, por título universitario o terciario, y los gastos de representación, que pueden alcanzar hasta el 30%

Asimismo, el acuerdo salarial conseguido entre el intendente bahiense y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, Hector Gay, de Juntos por el Cambio, concluirá el 2021 cobrando $1.083.872 en bruto. Esto quedó establecido después de que las partes acordaran un aumento anual del 41,3% en siete cuotas escalonadas. 

Al sueldo de Gay se le tiene que restar los aportes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), la cuota mensual de la obra social DOSEM, y el de mayor amplitud, el impuesto a las ganancias.

En el mes de diciembre, el recibo de sueldo del intendente que se encuentra publicado en la plataforma Gobierno Abierto, detalla que alcanzó los $ 1.063.018,63, con las retenciones y el aguinaldo, le quedaron $ 699.856,50.

En ese sentido, Gay percibe en total 16 sueldos mínimos municipales de un miembro del personal administrativo. El monto en diciembre era de $ 47.992 y pero pasará a $ 67.742, con la última cuota de recomposición.

Bahía Blanca es la ciudad bonaerense con los salarios más altos. En el territorio de la provincia la ciudad está por encima, por su parte, del gobernador Axel Kicillof que es de $342.916, y del presidente de la Nación, Alberto Fernández que es un total de $354.694. Por otro lado, las cuentas de los concejales serán aumentadas, por lo que los 24 miembros del legislativo local llegarán a los $ 338.500 de bruto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias