martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lo que pasa | 8 nov 2021

Sinopharm en niños

Pidieron citar a la ministra de salud Carla Vizzotti a Diputados

Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el 1 de octubre aseguró que el fármaco ya se aplicaba en menores en China pero su declaración fuera refutada, la oposición convocó a una reunión "urgente" con la funcionaria y el jefe de Gabinete, Juan Manzur


Diputados nacionales, dirigidos por legisladores de Juntos por el Cambio, pidieron que se convoque a una reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública y que se cite a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que den explicaciones "por los hechos que rodearon" la aplicación de la vacuna Sinopharm a menores de entre 3 a 11 años.

El conflicto inició a partir de lo dicho por Vizzotti, quien afirmó que China había comenzado el proceso de vacunación de menores con el fármaco en octubre, pero en realidad comenzó a aplicarse la semana pasada. "En China y Emiratos Árabes ya se han aplicado en menores de 12 años y todos los datos de seguridad también son muy alentadores", había declarado la funcionaria.

"Me dirijo a usted en mi carácter de Vicepresidente 1º de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para solicitarle que en forma urgente convoque a reunión de la Comisión a la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, y al Dr. Juan Luis Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros, para que brinden explicaciones ante las señoras y señores diputados que la integran, en forma presencial, por los hechos que rodearon la vacunación con Sinopharm de niños, niñas y adolescentes y que han tomado estado público en el día de la fecha", señala la nota dirigida al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El texto subraya que "circulan observaciones de la Organización Mundial de la Salud que advierten que todavía no han finalizado los estudios de ciertas vacunas que ya se están aplicando para la inmunización de los niños, niñas y adolescentes".

La oposición va a citar a Carla Vizzotti a la Cámara de Diputados para explicar por qué se autorizó el uso de la vacuna Sinopharm antes que se iniciara la aplicación en China”, sostuvo la diputada nacional y miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Graciela Ocaña, que  cuestionó el anuncio de la aplicación de Sinopharm para la población pediátrica: “Los argumentos oficiales fueron que la vacuna Sinopharm había sido usada en China sin ningún tipo de inconvenientes y eso no sucedió, por otro lado, es cierto que esta vacuna se usa con una plataforma que usan otras vacunas”.

Ahora nos enteramos que esto no era así, que China recién está empezando la vacunación pediátrica con Sinopharm”, destacó la legisladora y añadió que “no quedó muy en claro en qué tipo de documentación se respaldaba el uso de esta vacuna”. 

Asimismo, Ocaña resaltó el proceso de autorización de vacunas en el resto del mundo, “en otros países se hizo con mucha transparencia, por ejemplo la FDA hizo por primera vez en su historia audiencias públicas al momento de llevar a cabo la autorización de cada vacuna”.

Por otro lado, el diputado nacional de Cambiemos, Waldo Wolff, declaró en Cadena 3 que "Queda claro que la ministra no ha dicho la verdad. Dijo que la vacuna Sinopharm había sido ya aplicada en China a 500 millones de personas y el día que dijo eso no había sido aplicada a nadie allá".

"Uno de los derechos que tenemos en democracia es el del acceso a la información, y en la vacunación pediátrica, son los padres los que tienen que decidir si la aplican o no", añadió y destacó que "evidentemente, la vacuna no cuenta con el testeo que se les está diciendo a los padres que ha tenido". 

"No quiere decir que sea mala o buena; no tiene que ver con eso. No se les puede mentir a los padres", insistió.

"Es una obligación de un funcionario decir la verdad y Vizzotti no lo ha hecho, lo cual es una constante en este Gobierno que minimiza los estropicios que hacen con el acceso a la información", finalizó Wolff.

Más de 2,5 millones de chicos entre 3 y 11 años ya se vacunaron en el país con la vacuna Sinopharm. El proceso fue aprobado por la ANMAT y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien justificó la medida argumentando que ya se había aplicado dosis en 500 millones de chicos en China y que, además, ya se estaba aplicando en Barhein y Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

Argentina se convirtió desde el 12 de octubre en el segundo país en comenzar a vacunar a menores a partir de 3 años en el mundo, antes que el productor de Sinopharm (China) iniciara oficialmente el proceso en su país.

Según informó la agencia de noticias Associated Press (AP) y la revista TIME, China comunicó el 25 de octubre que los niños a partir de los 3 años comenzaron a recibir la vacuna Sinopharm desde el día anterior.

En junio, China aprobó dos vacunas, Sinopharm del Instituto de Productos Biológicos de Beijing y Sinovac, para niños de 3 a 17 años, pero solo ha estado vacunando a los de 12 años o más. En agosto, los reguladores aprobaron otro, Sinopharm del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan. Después de que las vacunas recibieron la aprobación nacional para los niños en China, los gobiernos extranjeros comenzaron a administrar las vacunas a los niños en sus propios países. Camboya usa tanto Sinovac como inyecciones de Sinopharm en niños de 6 a 11 años. Los reguladores en Chile aprobaron Sinovac para niños de 6 años. En Argentina, los reguladores aprobaron la vacuna Sinopharm para niños de 3 años”, resaltó AP.

De acuerdo con el informe “su aprobación en China se basó en ensayos más pequeños de Fase I y Fase II. La inyección de Beijing de Sinopharm también fue aprobada en base a ensayos más pequeños de Fase I y Fase II″.

Por último, desde el Ministerio de Salud justificaron la medida. El Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, sostuvo que ”La autoridad regulatoria de vacunas y medicamentos en China autorizó el uso de la vacuna de Sinopharm en junio pasado en niños. También los Emiratos Árabes autorizaron su uso. En la Argentina, la autoridad regulatoria hizo la evaluación de los ensayos clínicos en curso sobre la vacuna de Sinopharm, que demostraron eficacia y seguridad, y autorizó también el uso de la vacuna en niños de 3 a 17 años. El momento en que se aplican las vacunas lo decide cada país. Argentina empezó a aplicar en niños en la semana del 13 de octubre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias