jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 22 oct 2021

Noviembre rosa

Según datos de Ministerio de Salud descendió en un 60% el “screening” de cáncer de mama

Lo deslizó así la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti que además señaló que  lo mismo ocurrió con el de “cuello de útero” mientras que en el de colon bajó  “en un 50 por ciento”


En pleno noviembre rosa y durante el día de ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió hoy que por causa de la pandemia “ha bajado el 60 por ciento del screening de cáncer de mama y de cuello de útero, y en un 50 por ciento el de cáncer de colon”.

Al respecto Vizzotti añadió que "la detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno y poder llegar a curar el cáncer de mama” y destacó que “los equipos de salud en todo el país, Nación, provincias, los municipios y los móviles sanitarios están disponibles para poder avanzar en eso”.

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, desde el Ministerio de Salud de la Nación iniciaron el martes pasado dicha labor que  se extenderá hasta el próximo sábado. En este marco tanto la titular de la cartera de Salud a nivel nacional como y la ministra de Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta recorrieron el jueves por la tarde, el operativo dispuesto en el parque José Martí de Villa Lugano destinado a incentivar la realización de la mamografía de manera regular y periódica para detectar y prevenir el cáncer de mama.

Desde el ministerio, destacan que teniendo en cuenta que "la primera causa de muerte por tumores en mujeres" es el Cáncer mamario, la prevención es una “estrategia” por lo que el operativo cuenta con cuatro camiones sanitarios para llevar a cabo mamografías y brindar atención en salud sexual y reproductiva, odontología y aplicación de las vacunas del Calendario Nacional.

Indicó que anualmente, se notifican 5.600 fallecimientos por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en Argentina. En el país 1 de cada 3 mujeres con patologías oncológicas lo padece y en más del 75 por ciento de los casos no se observa ningún antecedente familiar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias