jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 20 oct 2021

Polémica

Causas de Macri: contrabando a Bolivia, mesa judicial y fraude con el Correo

El expresidente tiene decenas de denuncias en su contra y al menos en siete casos se encuentra imputado


El expresidente Mauricio Macri optó por presentar un planteo de recusación contra el juez a cargo de la causa que lo investiga como supuesto responsable del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan y, de esa manera, eludir la citación a indagatoria fijada para mañana en el expediente.

Esta es una de las principales causas, en la que está siendo investigado como supuesto responsable, además de las decenas de denuncias que tiene en su contra, y  los al menos siete casos en los que se encuentra imputado.

"Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, todas las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos", escribió Macri en un hilo que publicó en Twitter para comunicar que faltará a la indagatoria prevista para esta mañana.

 

El primer juez en citar al exmandatario a indagatoria fue el magistrado interinamente a cargo del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, donde tramita la causa por supuestos espionaje a las familias de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan.

Al respecto, el  imputado declaró en su cuenta de Twitter que Recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente.

 

Además, Macri está involucrado en un expediente que investiga el supuesto contrabando agravado de material represivo a Bolivia durante el golpe de Estado al expresidente de ese país, Evo Morales.

Su nombre está vinculado con la causa en la que se investiga si el Gobierno de Cambiemos intentó cerrar un acuerdo perjudicial para las arcas del Estado con la entonces concursada (ahora quebrada) empresa del grupo Macri, Correo Argentino Sociedad Anónima.

En el expediente del Correo, el juez Lijo ya indagó al exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a otro exfuncionario y a dos directivos de la firma postal y si decide procesarlos la causa se encaminaría a intentar determinar el papel que pudo haber jugado el propio Macri en el fallido acuerdo.

Otra de las causas relacionadas con el  fundador del PRO es la que lo tiene como acusado de haber promovido la persecución y la asfixia financiera del Grupo Indalo –controlante de los medios C5N y Radio 10, entre otros- y a sus accionistas, Fabián de Sousa y Cristóbal López. En cuanto a dicho expediente, ya fue llamado a indagatoria uno de los operadores del macrismo en la Justicia, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien fue declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini.

Asimismo, de acuerdo a lo que sugiere el expediente, el miembro de Juntos por el Cambio está imputado en la causa en la que se investiga el accionar de la mesa judicial de su gobierno, acusada de presionar jueces y fiscales, supuestamente integrada, por el exministro de Justicia Germán Garavano y el exprocurador General del Tesoro Bernardo Saravia Frías.

Simultáneamente, la Justicia investiga a Macri por las visitas no informadas que recibió en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada de parte de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky: la fiscal Alejandra Mangano lo imputó e impulsó una pesquisa para determinar si en aquellos encuentros el entonces mandatario influyó sobre los magistrados para direccionar causas judiciales.

Por otro lado, el fiscal federal Ramiro González lo imputó por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia de la Nación -un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito-, a partir de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA).

A Macri también lo investiga la Justicia federal de Caleta Olivia luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le solicitara a la jueza Marta Yáñez que indague sobre la posible responsabilidad de Macri y de su exministro de Defensa, Aguad, en el hundimiento del submarino San Juan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias