jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 20 oct 2021

UNLP

Producción ganadera: Utilizan ultrasonografía doppler para detectar vacas no gestantes

El reciente método lo desarrollaron investigadores de Veterinarias de la UNLP. El mismo permite reducir los tiempos de inseminación y mejorar así la eficiencia reproductiva


Gracias a  una investigación desarrollada por expertos de la facultad de  Veterinarias de la UNLP, se podrán detectar con antelación aquellas vacas con problemas de gestación a través de la utilización de la ultrasonografía doppler. Esto permitiría reducir los tiempos de inseminación y mejorar así la eficiencia reproductiva.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones en Reproducción Animal (INIRA)  de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata determinó que la ecografía Doppler color del cuerpo lúteo permite detectar vacas no preñadas de manera muy precoz y posibilita  estimar las pérdidas embrionarias tempranas siendo de gran utilidad para la implementación de protocolos de re-sincronización seguros y tempranos en vacas de tambo.

Los productores lecheros enfrentan a menudo grandes desafíos que amenazan los resultados económicos del sistema. En este sentido, una de las principales preocupaciones de los trabajadores del sector se centra en la eficiencia reproductiva. Para alcanzar el objetivo de un parto por año/vaca y mantener así la rentabilidad del tambo, es primordial lograr la mayor cantidad de vacas inseminadas en el menor tiempo posible. Las vacas que fallan en la concepción como aquellas que padecen de pérdidas embrionarias son con las que se debe seguir trabajando para detectarlas e inseminarlas lo antes posible.

Por esto, los métodos diagnósticos de gestación se han ido perfeccionando con el afán de encontrar prontamente a la vaca no gestante para poder re-inseminarla y que su intervalo de tiempo entre el parto y la nueva concepción sea lo más corto posible.

La ecografía modo B es en la actualidad la herramienta más utilizada para el diagnóstico de gestación precoz en rodeos lecheros. Es comúnmente usada a partir de los 25-28 días de gestación de manera que sea más sencillo y rápido encontrar el embrión en el ambiente uterino. Si bien la ecografía modo B para el diagnóstico de gestación es una técnica muy rápida, precisa y totalmente inocua para el animal, no es posible visualizar en forma efectiva el embrión antes del día 25 de gestación. Por esto, se ha comenzado a utilizar la ecografía Doppler principalmente en ganado de carne, la cual permite una visión más detallada de aparato reproductor permitiendo evaluar además la irrigación sanguínea.

El Dr. Rodolfo Luzbel de la Sota, director del Proyecto explicó: “La ecografía Doppler es de gran utilidad ya que la evaluación de la irrigación del cuerpo lúteo, entre el día 19-22 de pos-inseminación, permitiría en forma indirecta diagnosticar las vacas no gestantes tempranamente”.

“El objetivo general de nuestro estudio se basó en validar el uso de la ecografía Doppler a campo para la detección de vacas de tambo no gestantes a los 19-22 días post-inseminación artificial. Por otro lado, con el fin de estimar muertes embrionarias (entre los días 19 y 34 pos-IA), realizamos, además, pruebas diagnósticas complementarias a la ecografía Doppler, tanto de campo (ecografía modo B del útero) como de laboratorio (detección de genes que se estimulan en la gestación temprana y la medición de progesterona en plasma)”, agregó la Doctora Laura Vanina  Madoz, integrante del equipo de investigación.

Por otro lado, utilizando la ecografía Doppler color en combinación otras técnicas diagnósticas encontraron que “el 31,2% de las vacas que quedan efectivamente preñadas pierden la gestación entre los días 19 y 34 pos- inseminación, lo cual afirma que al igual que las vacas lecheras en producciones estabuladas como sucede en muchos países del hemisferio norte, en nuestro país con base pastoril, también suceden altas tasas de pérdidas de gestación en las primeras etapas de la preñez”, agregó el Dr. de la Sota.

Por último, es importante mencionar que este estudio fue el primero realizado en nuestro país, y fue parte de la tesis de maestría del Med. Vet. Nicolás Lorenti sobre el uso de la ultrasonografía Doppler color para la detección de vacas no gestantes y las pérdidas de gestación en vacas de tambo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias