jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 20 oct 2021

Paritarias Salud

PBA: Tensión entre el gobierno y trabajadores de la salud pública tras el decreto que estipula un aumento del 46,5%

Desde CICOP esperan un aumento del 48,1%. Lo destacó así su director  Pablo Maciel quien además es médico Hospital HIGA General San Martin


 

Luego que desde el gobierno bonaerense decretaran un 46,5% para los trabajadores de Salud Pública, se generó una tensión con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Al respecto dialogaron desde el programa radial “Aire Bonaerense” con Pablo Maciel que además de ser médico Hospital HIGA General San Martin, es director de dicho sindicato. En este sentido, Maciel señaló que “En el 2020 (…) terminamos en un aumento para el cargo inicial en uno 48,1%. La inflación terminó en 36,1%, pudimos ganarle a la inflación con un buen margen. Este año apuntábamos a un resultado similar”.

“Este aumento que ha otorgado el gobernador por decreto es un 46,5% al mes de noviembre. Eso pone a nuestro salario oficial, de un profesional que entra a trabajar en un hospital en 80 mil  novecientos pesos. Digo los números porque es importante entender la situación del sector”, explicó Maciel.

“La mayoría de los profesionales y las profesionales de la salud tienen una cantidad de impuestos y cargas obligatorias para ejercer, cambiar la matrícula. Muchas profesiones pagar la caja de previsión, estamos hablando de más de diez mil pesos por mes. Viendo las cifras del  día de ayer de la canasta básica, hasta septiembre, hoy de bolsillo estamos en la línea de pobreza”, añadió.

Por otro lado, destacó que “en el 2020 tuvimos una negociación que no fue sencilla pero llegó a buen puerto y terminamos en un aumento para el cargo inicial en uno 48,1%. La inflación terminó en 36,1%, pudimos ganarle a la inflación con un buen margen y poner en marcha un proceso que debería ser continuo de recomposición salarial para el sector público de la salud. Con esta propuesta estábamos empatándole a la inflación y este año apuntábamos a un resultado similar”.

“En noviembre la inflación va a  estar cerca de 46%. Todas las proyecciones indican que la inflación termina arriba del 50% y ese es el verdadero problema. Acá el problema es el proceso inflacionario que complejiza todas las negociaciones. Por eso muchas veces los gremios planteamos la cláusula gatillo automática”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias