viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 19 oct 2021

Reclamos

Se cumple una semana sin transporte público en Necochea

No hubo acuerdo y continúa el paro de colectivos en reclamo por haberes impagos. El delegado de la UTA, Gastón Santagada, afirmó que “estamos reclamando algo importante que es sustento de todas nuestras familias”


El miércoles 20 se cumple una semana desde que se inició en Necochea el paro de colectivos, debido a que las empresas Transporte Necochea S.R.L. y Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.A. deben el 50% de los haberes de septiembre, más dos cuotas no remunerativas de $17.000, firmada en la última acta paritaria. Por lo que los ciudadanos se ven obligados a optar por otros medios de transporte.

Simultáneamente, se realizaron reuniones de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, donde se discutió la solicitud de la empresa de transporte urbano de pasajeros Transportes Necochea SRL para que se actualice el valor del pasaje de los micros, pero no hubo acuerdo. 

Se cumple una semana desde que los choferes afiliados a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) resolvieron realizar el cese de actividades en reclamo del 50% los haberes de septiembre y una cuota de $17.000. 

Desde entonces, en Necochea y Quequén no circulan los colectivos, en muchas escuelas no hay clases porque docentes y alumnos no pueden llegar a las aulas y los comerciantes se quejan porque su trabajo se vio perjudicado.

El delegado de la UTA, Gastón Santagada, junto con el secretario Adrián Giménez y los empleados de las empresas locales dispusieron continuar con la medida de fuerza hasta que se haga efectivo el pago. Asimismo, Santagada declaró a Diario Necochea la necesidad de hacer visible esta situación teniendo en cuenta que 120 trabajadores están en riesgo.

De acuerdo a lo detallado por el delegado, las empresas que aglomeran a los trabajadores del transporte local aseguran que no pueden pagar los sueldos íntegramente, teniendo en cuenta que ellos reciben el subsidio de forma desdoblada y que la tarifa actual del boleto se encuentra desactualizada y devaluada.

Con respecto a ello, Santagada afirma que los trabajadores entienden la situación de la empresa, pero solicitan que se les comprenda a ellos, que desde hace 18 meses cobran sus haberes en dos cuotas.

Por otro lado, el representante pidió disculpas a la población por lo que ocasionó la interrupción del transporte público, pero subrayó la urgencia de su reclamo. “Sentimos totalmente esta situación, pero estamos reclamando algo importante que es sustento de todas nuestras familias

Las empresas de transporte no emitieron declaración alguna, ni se hicieron cargo de la situación, tampoco emitieron algún comunicado para informar a la población que el servicio se iba a ver afectado.

Según la Comisión de Transporte HCD, dirigida por la Concejal María Eugenia Vallota (Pro) el conflicto es que las empresas de transporte buscan que el valor de la tarifa aumenta escalonadamente hasta el monto de $150 y, debido a esta situación no están en condiciones de pagarle el sueldo a los trabajadores, necesitan una tarifa actual de $80.

Con el propósito de lograr un acuerdo, todos los bloques que componen el Concejo Deliberante trataron de alcanzar un aumento que impacte lo menos posible en los usuarios.  A pesar de ello, no fue posible, debido a que el representante del bloque oficialista, Guillermo Sánchez y el concejal Maximiliano Delfino (Necochea Federal) sostuvieron que la tarifa debería ser aumentada a $60 y en enero llevarla a $80, algo que para la Concejal Vallota “es un aumento extraordinario a lo que se está pagando hoy de $35”.

Con respecto a ello, la Concejal Vallota resaltó que “entendemos que más allá de la situación socio-económica de la empresa, que se viene entendiendo ya desde hace mucho tiempo, porque siempre que han venido a pedir un aumento se le ha otorgado, hoy entendemos que el bolsillo de la gente pasa por una situación más que delicada y que desde ya entendemos que hay marco para terminar debatiendo en última instancia esta situación va a ser el jueves en el marco de una sesión ordinaria y que la empresa tiene que resolver el conflicto hoy del paro y de la suspensión del servicio en el Ministerio de Trabajo que es el área adecuada para hacerlo pidiendo que se dicte la conciliación obligatoria”.

En ese sentido, añadió que “nosotros como los que tenemos que regular la tarifa hacerlo en el marco de un ordenamiento apropiado que tenemos que tener en cuenta que acá se debate lo que tiene que pagar la gente de aquí por lo menos a seis meses, y eso no se puede tomar a la ligera”.

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