jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 19 oct 2021

Podrá utilizarse para cualquier gasto que dec

El dinero de la Tarjeta Alimentar podrá utilizarse para cualquier gasto

El monto se depositará junto a la AUH y podrán “utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", anunció el presidente Alberto Fernández


El Gobierno de la Nación comunicó que a partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar se depositará en la cuenta bancaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que podrá utilizarse para cualquier gasto que decidan los beneficiarios. El presidente Alberto Fernández detalló que "así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", declaró el funcionario, luego de mantener una reunión en su despacho con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Luego, los funcionarios brindaron detalles en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. “A partir del mes de noviembre se va a cobrar en la tarjeta de AUH la Tarjeta Alimentar. Dos caminos muy concretos: en primer lugar que cada familia pueda disponer del dinero en forma física o electrónica”, informó Zabaleta. “Es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo en los barrios”, añadió el ministro y resaltó que “es una medida que tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias”. 

Raverta justificó la unificación de los calendarios y mecanismos de pago de la Tarjeta Alimentar y la AUH ya que se amplió "el instrumento para el cual se pueda usar el dinero" lo que hará más accesible "comprar con débito o sacar el efectivo y comprar en los comercios de proximidad".

 

La modificación que unifica ambos planes alcanza a 2,3 millones de hogares y 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 14 años, así como a madres embarazadas desde los 3 meses que reciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y titulares de pensiones no contributivas. 

El monto de la Tarjeta Alimentar varía en función de la situación del titular y su familia: es de 6 mil pesos para las familias con un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo; de 9 mil pesos en el caso de los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad, y de 12 mil pesos para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

La directora ejecutiva de la Anses sostuvo que la resolución responde a "la escucha cotidiana del ministro y desde Anses de encontrar dificultades en las familias que iban a comprar con la tarjeta Alimentar porque sólo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender con tarjeta, como supermercados y locales que tuvieran posnet", lo cual "complicaba la diaria porque las familias argentinas muchas veces compran su alimentos en los comercios de proximidad, en los almacenes y verdulerías".

"Estamos trasladando ese monto de ingresos al cronograma de pagos y al instrumento de la Asignación Universal, cuya tarjeta ahora podrá ser usada para sacar dinero pero también para comprar con débito. Ampliamos el instrumento para el cual se pueda usar el dinero", explicó Raverta. 

En relación a ello, afirmó que el mecanismo actual "servía para comprar nada más que en el súper y no ayudó a que pudiéramos tener una política contrainflacionaria y de acceso a los alimentos".

"Somos un gobierno que está preocupado para pensar estrategias para poder defender el bolsillo de las familias argentinas", agregó la titular de la Anses. Ante la posibilidad de que el dinero no se use en la compra de alimentos aseguró que "no hay preocupación en ese sentido, recordó que este mes se cumplen 12 años de la creación de la AUH y "la historia demostró que las familias son responsables en el uso del dinero". 

Al respecto, Raverta resaltó que esta medida es importante ya que la AUH había perdido 20 puntos porcentuales de capacidad de compra durante el gobierno de Mauricio Macri y que, desde diciembre de 2019, "aumentamos un 110 por ciento esa capacidad de compra".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias