miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Sociedad | 18 oct 2021

Reclamo

La Sociedad Argentina de Apicultores realizó un “Abejazo”: regalaron miel a modo de protesta

El tesorero de SADA, Roberto Imberti, de la ciudad de Necochea, en conversación con este medio afirmó que en los últimos años se han perdido el 30% de las abejas”


En la ciudad de Necochea los polinizadores del sudoeste bonaerense, con el propósito de “visibilizar el problema que está habiendo con las colmenas”, afectados por el desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos, los apicultores realizaron un "Abejazo" en el que regalaron frascos de miel junto con un folleto explicativo.

De la protesta, que fue organizada por la Sociedad Argentina de Apicultores y se llevó a cabo ayer a la altura del kilómetro 714 de la ruta nacional 3, participaron productores de Tres Arroyos, Necochea, Orense y San Cayetano.

El Tesorero de la Sociedad Argentina de Apicultores, Roberto Imberti, aseguró que “Lo que hicimos fue movilizar, regalar miel, concienciar a la gente, repartir folletos para que la gente tome conciencia de que la abeja se está muriendo y que la abeja es el centinela del medio ambiente, si se muere nos está diciendo que algo está pasando”.

“El modelo agroindustrial lo que hace es una gran utilización de agroquímicos de distintos tipos: insecticidas, fertilizantes y herbicidas. Todos ellos, algunos indirectamente otros de forma directa afectan a la abeja. Los herbicidas porque directamente matan toda la vegetación que puede utilizar la abeja para producir miel. Los agroquímicos de otra especie como los fertilizantes son de forma indirecta, también por un efecto subletal matan a las abejas”, detalló el tesorero

“En muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, en el norte o el noroeste de la provincia de Buenos Aires, que ya es prácticamente una zona de soja, se utiliza muchísimo agroquímico”, resaltó y comentó que calculan “que en los últimos años se han perdido el 30% de las abejas”.

Además, “Fuimos al Ministerio de Agricultura y entregamos un documento pidiendo una audiencia con el Ministro de Agricultura, y pidiendo que se restablezca la Mesa Nacional Apícola” que, de acuerdo lo que Imberti explicó en diálogo con este medio, “es una mesa que funciona en el Ministerio de agricultura donde están todos los actores” pero que “por cuestiones de pandemia se suspendió hace dos años, pero tampoco se hizo ni virtual ni de ninguna otra forma”. 

“Lo que estamos pidiendo es que se restablezca el diálogo y que nos reciba el Ministro para plantearle un poco toda esta problemática”, sostuvo.

Además, “dejamos un documento en senasa pidiendo aclaración de cómo se aprueban algunos productos porque sabemos que algunos productos que están prohibidos en el mundo acá en la Argentina se aprueban” pero “por ahora estamos a la espera”.

Otro de los temas centrales por los que protestan es el cobro de un canon establecido por Río Negro al ingreso de colmenas a esa provincia. De acuerdo a las declaraciones del tesorero “Hay un problema con la provincia de río negro y con la provincia de mendoza que está poniendo aranceles para ingreso de colmenas”

“La provincia de río negro para polinizar todo lo que es el alto valle necesita que haya 250 mil colmenas y la provincia tiene solo entre 35 y 50 mil colmenas o sea que necesita que todos los años entren 200 mil colmenas que van desde Buenos Aires la pampa santa fe a polinizar”, destacó Imberti.

“Nos cobran para ofrecer un servicio que a ellos los beneficia”, opinó y afirmó que “Es un contrasentido que ellos necesitan que la abeja esté ahí, que la colmena vaya y cobran para que entremos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias