viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº1052

Economía | 7 oct 2021

Análisis económico

Gustavo Lazzari: Necesitamos “una reforma impositiva pensando en lo que podemos pagar y no en lo que el estado tiene que cobrar”

Lo afirmó así el economista y empresario PYME respecto a una de las posibles soluciones que permitan paliar la depreciación del peso argentino


Frente a la crisis económica que transita la Argentina en relación al vuelco social por la moneda estadounidense y la creciente depreciación del peso, en el programa radial “Aire Bonaerense” dialogaron con el economista y empresario PYME Gustavo Lazzari. En este sentido, Lazzari aseguró que una de las posibles soluciones se traduciría en “una reforma impositiva pensando en lo que podemos pagar y no en lo que el estado tiene que cobrar”.

“Acá queremos huir de nuestra moneda local porque vemos que se deprecia diariamente. Entonces la gente no quiere perder el valor. No trabajaste para perder el valor, trabajaste para mantenerlo. Necesitas un instrumento que te lo permita, si no es el peso, será el dólar. En Argentina a las cosas tremendas le ponemos nombre simpático, en este caso la bicicleta. Buscamos formas de salida, de bicicleta para tratar de donde no queremos estar”, afirmó Lazzari.

Además, explicó el comportamiento social frente a la inyección de pesos en los bolsillos de la sociedad: “La gente cuando recibe plata como sabe que mañana se va a depreciar, sale a comprar. ¿Qué compra? El pobre compra ladrillos, el medio compra dólares en el blue, va a la cueva, a amigos, lo que sea. El sofisticado blanco va al dólar MEP o al Oficial y ahí se produce la cuestión y el Banco puede contener uno de los mercados que es el oficial”.

Por otro lado, aseveró que “la responsabilidad es del presidente. Aún hoy con el debilitamiento político que tiene, siempre está en condiciones para hacer tu obligación de hacer un plan disruptivo. Para mí, un plan disruptivo tiene que tener dos aspectos a la vez. La primera, un shock de ofertas al sector privado. Esto significa destrabar a todo el sector privado desde la regulación más "pavota" y básica (…) que bloquea la creación y mantenimiento de las empresas. Cuando digo empresas me refiero a Arcor y a l Kiosco de la vuelta de la radio”.

“Esto bloquea el funcionamiento. Hoy tenés más gente pensando en cómo pagar la multa en cómo atender el embargo, como inscribirte en los doscientos registros que tenés. Esta barbaridad de hiercontroles que no son otra cosa que impuestos disfrazados porque el objetivo de todo esto es cobrar”, añadió. 

Por último señaló como segundo aspecto del plan disruptivo la necesidad de pensar en “la desregulación del mercado laboral en lo incremental. Esto significa que los diez millones de personas que no están trabajando o están trabajando en el empleo informal a esta gente la tenés que incorporar en el empleo formal con un nuevo esquema regulatorio laboral y tendríamos dos esquemas existiendo. El actual, los seis millones de empleos privados con el actual sistema tal y como está y uno nuevo, sin indemnizaciones por despido, mucho más ágil y una reforma impositiva pensando en lo que podemos pagar y no en lo que el estado tiene que cobrar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias