jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 5 oct 2021

No quieren volver

Los judiciales se oponen a la vuelta a la presencialidad

”La pandemia no se termina por decreto”, declararon.


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), gremio que nuclea a las y los trabajadores judiciales bonaerenses, se opuso hoy a la resolución 1651/21, que dispuso la obligatoriedad de ese sector de tener que volver al trabajo presencial en las dependencias provinciales. 

La medida, que comenzó a regir desde ayer, fue cuestionada por la AJB, que la consideró “una decisión apresurada y sin el debido debate previo con nuestro sindicato y otras instituciones, que aprovecha el contexto de reaperturas indiscriminadas producido en diferentes jurisdicciones en el marco del mejoramiento de la situación sanitaria”.

“Entendemos que el esquema de organización del trabajo fijado por la nueva resolución requiere ciertas modificaciones y también precisar algunos aspectos centrales de las medidas de cuidado que resulta necesario sostener con firmeza”, agregó el gremio de los judiciales a través de un comunicado.

“Es desacertada la decisión de avanzar hacia un restablecimiento de la presencialidad, ya que se instala una idea equivocada de retorno generalizado cuando es de público conocimiento que gran parte de las dependencias no cumplen los requisitos mínimos para una presencialidad plena. La pandemia no se termina por decreto”, dijo el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

Los judiciales entienden que “la disposición de la Suprema Corte modifica de forma abrupta un esquema de trabajo que en el transcurso de largos meses de pandemia permitió a las y los empleados y funcionarios ir adecuando su organización familiar y las tareas de cuidado a la nueva realidad laboral, combinando tareas presenciales y de forma remota. Comprendiendo esa situación, cualquier modificación de esas condiciones requiere un proceso gradual de readecuación, lo que deberá ser tenido en cuenta por las y los titulares de dependencia durante las próximas semanas para evitar situaciones de conflicto y sostener el funcionamiento adecuado de los diferentes organismos”.

Finalmente, la conducción del gremio adelantó que realizará un pedido de reunión a la Suprema Corte para transmitir sus planteos y requerir que se garantice un proceso de transición que contemple las diferentes situaciones particulares que se susciten en cada una de las dependencias, así como profundizar los mecanismos de control del cumplimiento de las medidas de cuidado, en particular el distanciamiento y la ventilación de los espacios de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias