viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº1052

El País | 29 sep 2021

Salud

Bioquímicos plantean restricciones a los afiliados de Pami

Esto se debe a la falta de respuesta de las autoridades de la obra social ante los reclamos presentado desde 2019


La federación de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires definirá las restricciones a las prestaciones a los afiliados de Pami frente a la falta de respuesta de las autoridades de la obra social a los reclamos presentados  desde el año 2019.

En conversación con El Eco de Tandil, el Presidente de la Asociación de Bioquímicos de Buenos Aires Claudio Cova, detalló que la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, envió un carta documento a la Dirección Ejecutiva de Pami  por una serie de reclamos que datan del año 2019 durante la gestión de Luana Volnovich. 

Cova manifestó que la carta explica las principales problemáticas “la diferencia por un lado y la discriminación que está haciendo Pami con los prestadores bioquímicos del país, ya que dió un aumento del 43% al 45% a todos los prestadores de la salud de3 convenios capitados y a los laboratorios de análisis clínicos les dió únicamente el 34%”.

Aparte de ser distinto al de otros prestadores, es absolutamente insuficiente, está 11 puntos por debajo de la paritaria de Sanidad cuando todos los laboratorios de análisis clínicos  tenemos empleados de Sanidad”, expresó. En relación a ello declaró que es “imposible afrontar los sueldos de los empleados de laboratorio por un lado, y eso sumado a que en 2020 Pami no nos otorgó ningún tipo de aumento”.

El funcionario destacó que “nosotros trabajamos todo 2020 con aranceles de 2019, y recién en 2021 se empezaron a aplicar aumentos desde enero que llegaron en julio al 34%” y agregó que “hay dos reclamos, uno arancelario que se hace imposible la continuidad del convenio, por lo menos en las condiciones que veníamos brindando las prestaciones, y también el otro problema que tenemos es falta de comunicación”.

En el caso nuestro, la Federación Bioquímica de la provincia, atendemos cerca de 2 millones de afiliados de Pami, tenemos alrededor de 1.500 laboratorios en toda la provincia, 7 mil pacientes por día. Creo que es un número interesante como para que la directora ejecutiva hubiera recibido a las autoridades de la Federación para tener una charla, como siempre lo hemos tenido con todos los directores ejecutivos”, manifestó.

Y resaltó que “tenemos ese problema de comunicación con la alta dirección de Pami siempre hemos conectado con líneas medias que no son los que toman decisiones, con lo cual también hace veces muy difícil el diálogo” y fue crítico con la Dirección de Pami diciendo que “no contestó ninguna de las notas que mandamos desde diciembre de 2019 y no respondió ninguno de los llamados lo cual también es una situación incómoda”.

En cuanto a las restricciones afirmó que “por lo menos en la provincia el viernes tenemos comité y consejo directivo de la Federación Bioquímica y seguramente se va a tomar alguna medida restrictiva” y explicó que “lo que se va a hacer es adecuar la cantidad de prestaciones que podemos brindar a lo que son los aranceles”.

Asimismo, aseguró que “hoy el laboratorio tiene una accesibilidad del 100%, el afiliado de Pami va al médico de cabecera y el mismo día o al otro día puede ir al laboratorio” y dijo que “en ningún otro servicio ambulatorio pasa eso, tienen meses para turnos de ecografías, o de cirugías, o especialistas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias