viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº1052

La Provincia | 28 sep 2021

Educación

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que habrá clases los sábados y a contraturno

El programa Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Re vinculación, se llevará a cabo con la convocatoria de 30 mil docentes que estarán a disposición para brindar estas clases extras


El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó el pasado martes 21 de septiembre que habrá un “refuerzo escolar” para alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la provincia, que consiste en ofrecer clases presenciales extra los sábados o en talleres especiales en contraturnos.

El programa anunciado en los primeros días de septiembre, denominado “Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación”, abre la posibilidad de que los docentes, luego de una evaluación pedagógica, recomienden el “refuerzo” para aquellos alumnos que lo necesiten. La modalidad de refuerzo es obligatoria para los alumnos determinados por la evaluación previa. 

Con respecto a ello el Gobernador bonaerense declaró que el proyecto se llevará a cabo con la convocatoria de 30 mil docentes que estarán a disposición para brindar estas clases extras, y requerirá de una inversión de 2.500 millones de pesos por mes en salarios

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “el programa contempla nuevos cargos, no son los docentes que están al frente del aula sino que se toman nuevos docentes que van a complementar el trabajo realizado en todo el año” y agregó que el gobierno “viene desarrollando diferentes programas como el Forte y el ATR,  para asistir y complementar el trabajo de los docentes en el marco de la pandemia”. “Todas esas acciones son fundamentales para que los chicos puedan recuperar los contenidos o que aquellos que dejaron la escuela puedan volver a integrarse”, opinó.

De acuerdo a fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación le comunicó a las familias mediante una carta en la que se detalló la implementación de las clases presenciales a contraturno y los sábados: “para el conjunto de primero y segundo año se organizaran talleres de lectura, escritura y matemática”.

Por más que hayan alcanzado los saberes necesarios, entendemos que quienes comenzaron a transitar el nivel primario durante la primaria necesitan estar más tiempo en al escuela para ganar seguridad sobre lo aprendido y para fortalecer su vínculo con las y los docentes y sus compañeros y compañeras”, explica la carta y se informa que para los otros niveles primarios “las clases a contraturno y de los sábados serán obligatorias y una condición para garantizar el aprendizaje de los contenidos previstos para el 2020 y el 2021 y promocionar el año”.

Asimismo, la jefa distrital de Educación, Julieta Conti, aseguró que el Programa "+ATR" está en movimiento en la ciudad de Bahía Blanca. El plan impulsado por el Gobierno es para estudiantes con un recorrido educativo con mayores dificultades, para los que necesiten reforzar contenidos o deban rendir materias previas.

Hay familias que han sufrido más que otras la pandemia, sabemos que eso ha impactado en algunas trayectorias escolares”, declaró Conti en conversación con Radio Altos y detalló que el programa contará con el dictado de clases a contraturno, habilitando la posibilidad de “abrir” los establecimientos educativos el día sábado.

Esto se llevará a cabo luego de que los directivos de cada establecimiento definan las temáticas a tratar junto a los y las docentes contratados para cubrir el programa Más ATR. “Es una tarea muy artesanal”, destacó Conti sobre el armado de las clases teniendo en cuenta la cantidad de alumnas y alumnos alcanzados por el programa y de las condiciones de infraestructura. Se garantiza siempre la continuidad pedagógica y atención de las familias”, finalizó la jefa distrital. 

En Bahía Blanca se comunicó que son aproximadamente  9.500 estudiantes los que deben fortalecer trayectorias educativas y 520 las y los docentes que se destinarán al programa.

Según se informó, la primera etapa se extenderá hasta diciembre, en enero se desarrollarán actividades recreativas, y la siguiente etapa que será desde el 1 de febrero se prolongará hasta el 4 de marzo, al comienzo del nuevo ciclo lectivo. “A la presencial, que ya es completa, adicionamos para todos el contraturno”, añadió el Gobernador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias