viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº1052

Sociedad | 27 sep 2021

Canarias

El Volcán de La Palma aumentó su actividad

Se incrementó el vigor de las explosiones, junto con la apertura de nuevas bocas por donde brota lava, gases y ceniza volcánica. 


TAGS: CANARIAS, VOLCáN


A casi una semana de las primeras erupciones de lava, cenizas, material piroclástico y gases volcánicos, el nivel de actividad cambió en las últimas horas en el Volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, Canarias. Luego de una relativa calma que se venía registrando en los últimos días, con el flujo de lava ralentizado en su viaje hacia el mar, regresó el pánico y la urgencia entre la población que aún no habían sentido la amenaza tan de cerca.

Los volcanes en erupción suelen tener un comportamiento que alterna etapas algo más estables donde los episodios son fundamentalmente emisión continua y lenta de lava, y otros más enérgicos (como durante el cierre de esta semana), donde las emisiones explosivas aumentaron notablemente su vigor.
 
El jueves 23 de septiembre se registró un incremento en las emisiones, durante el día la columna de cenizas alcanzó una altura superior a los 4 km, alzando a nivel rojo el código de aviación en Canarias. Además, las autoridades aumentaron la difusión entre la población, sobre las medidas preventivas y de seguridad para el caso de caída de cenizas: el Cabildo de La Palma dio una serie de indicaciones especiales a seguir, para evitar riesgos en la salud como irritación en la piel, daños oculares y afectaciones en el sistema respiratorio.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias