viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 22 sep 2021

Análisis económico

Juan Valerdi: Pagarle al FMI “no implica tener mejores condiciones para renegociar”

El economista lo afirmó al respecto de la decisión del  gobierno de utilizar los DEG para pagar deuda


 

 

Luego de que el gobierno decidiera utilizar los DEG (Derechos Especiales de Giro) para pagar parte de la deuda externa con el FMI, Juan Valerdi en diálogo con el programa radial “Aire Bonaerense” y opinó que pagarle al FMI “no implica tener mejores condiciones para renegociar”.

“El pago no sorprende. En su momento se discutía que si con el dinero que nos daba el FMI para la ampliación de los DEG, se iba o no a pagar y la que más se resistía que era la vicepresidenta, dijo que se iban a usar para eso. Respecto a los gestos de buena voluntad, no había muchas posibilidades que no sean pagarlo por las buenas y hacer la letra fina del superávit fiscal que está haciendo Guzmán, que en abril hubo superávit en solo un mes, en el cuál el ajuste sobre la caja fue fuerte, para mí punto de vista, son absolutamente irrelevantes en el acuerdo con el FMI”, afirmó Valerdi.

Además, añadió que “el acuerdo con el FMI es un acuerdo con Estados Unidos que maneja el FMI sin ninguna duda y que en su momento le dio los 45 mil millones a Macri sabiendo que era absolutamente imposible pagar eso. Para tener una idea, el año que viene tendríamos que tener 20 mil millones y el siguiente también. Así que las planillas, los acuerdos, los vencimientos de una cuota no tienen nada que ver con el acuerdo y si esté es más o menos beneficioso o generoso”.

Por otro lado, aseguró que “si la Argentina hiciera como hizo en el 2001 un default en el congreso y no le pagáramos nada seguramente estaríamos lejos de tener cualquier acuerdo. Pero pagar no implica tener mejores condiciones para renegociar”.

“Por ahora todas las señales indican que la Argentina está alineada con los Estados Unidos. Es uno de los tres países más grandes de Latinoamérica, es uno de los países más importantes, relevantes por su tecnología e industria, Brasil está extremadamente complicado, México tiene su propio juego y los otros aliados menores de Estado Unidos que son Chile y Colombia están bastante complicados respecto hacia a dónde van”, destacó.

“Guzmán funciona más como un ministro de finanzas acordando el tema de la deuda y esas cuestiones y la economía pasa por otro lado. El problema es, si las medidas que van a tomar son darle más dinero a la gente que está  complicada, subirle el mínimo imponible a la clase media y demás y no para el gobierno a los formadores de precio de la canasta básica entonces o que vamos  a tener de acá a noviembre una aceleración de la inflación”, concluyó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias