martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Economía | 15 sep 2021

Inflación

Hector Polino: “Los formadores de precios son las grandes empresas”

Así lo aseguró el representante de Consumidores Libres luego de que el INDEC publicará la cifra inflacionaria del mes de agosto. Además, criticó la falta de intervención y regulación sobre dichos sectores


 

Tras conocer la cifra de inflación mensual del pasado agosto por parte del INDEC, Hector Polino, referente de Consumidores Libres, culpó a las grandes empresas y a la falta de control de precios sobre las mismas por parte del Estado. En este marco aseveró que “el control de los precios no hay que hacerlo en la panadería, en la carnicería, en la verdulería. Esos comercios no son formadores de precios, en algún momento podrán cometer algún abuso con algún producto, (...) pero los formadores de precios son las grandes empresas que en la República Argentina son en su inmensa mayoría incluso de capital extranjero”.

“Efectivamente en alimentos, según el INDEC, hubo una disminución del 1,5%. En julio había sido del 3,4%. De este modo hubo bajas en frutas y en verduras y según el INDEC ha habido una estabilidad en los precios de las carnes vacunas”. Sin embargo, comparó que “el relevamiento de precios que Consumidores Libres viene haciendo desde hace 26 años cada quince días en supermercados y negocios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los aumentos de precios en el mes de agosto, nos dieron 2,79%, bastante más alto que el promedio que le dio al INDEC”, afirmó Polino.

En este contexto señaló que “el INDEC mide un universo de productos mucho más amplio, con mayor cantidad de productos donde están los que se consumen permanentemente y aquellos que se consumen esporádicamente, entonces el promedio les dio un 1,5%. A nosotros nos dió un 2,79% además medido en CABA que el INDEC en cambio ha medido en todo el país”.

Por otro lado problematizó y comparó las mediciones de ambas instituciones y destacó que “el INDEC mide palitos salados, chimichurri, polvo para preparar mousse, salsa de ajo, salsa de pimienta, esencia de vainilla. Se da cuenta que esos productos que los consume muy poca gente en el país, tuvieron un bajo porcentaje de aumento. Ahora, si uno lo promedia con los aumentos del aceite, del arroz, del pan, de los huevos, de la yerba, de la carne, etcétera, el porcentaje es distinto. Lo que consumidores libres mide, son los productos que consumimos todos los días la inmensa mayoría de la población”.

“Nosotros medimos solamente una canasta de alimentos. La inflación que da el INDEC, mide alimentos, transporte, comunicaciones, turismo, mide un universo muchísimo más grande, entonces el promedio nunca va a coincidir con el promedio de Consumidores Libres, porque nosotros no medimos la inflación general. Medimos solamente las variaciones de precios de una canasta básica de alimentos”, aseguró.

“El control de los precios no hay que hacerlo en la panadería, en la carnicería, en la verdulería. Esos comercios no son formadores de precios, en algún momento podrán cometer algún abuso con algún producto, remarcándolo abusivamente, pero reitero los formadores de precios son las grandes empresas que en la República Argentina son en su inmensa mayoría incluso de capital extranjero. Por ejemplo, 28 grandes empresas, todas, absolutamente todas de capital extranjero concentran más del 70% de la producción de los productos de la canasta básica de alimentos y de artículos de limpieza. Esos 29 grandes grupos económicos son los que hay que controlar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias