viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 10 sep 2021

La Plata: se confirmó una multa millonaria contra la plataforma digital Glovo

La sanción fue determinada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego de que el Ministerio de Trabajo encontrara irregularidades y violaciones a las leyes laborales


La plataforma digital Glovo, perteneciente a la empresa Kadabra S.A, fue sancionada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por incumplimiento de las normas laborales, luego de que se realizaran una serie de inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense durante el año 2020. La multa impuesta por el Tribunal de Trabajo Nº4 de La Plata es de 6,3 millones de pesos, pero la deuda recaerá en la empresa Pedidos Ya, luego de que ésta absorbiera a Glovo este mes. 

“El siguiente paso es hablar con la Afip para activar la deuda previsional. Además del pago de la multa, la empresa tiene que hacerse cargo de las de las deudas con los 25 trabajadores de esa empresa que inspeccionó el gobierno”, afirmó el Subsecretario de Inspección del trabajo de la cartera bonaerense, Emiliano Ré

El Subsecretario evalúa como opción la realización de controles masivos en base a los registros de la propia empresa y expresó en base a fallo que confirma el amparo en el que se basa el Ministerio: “Kadabra (Glovo) no puede desconocer su carácter de empresario- organizador, mediante su plataforma digital, de los medios personales, materiales e inmateriales, para el logro de fines económicos o beneficios”.

“En la provincia de Buenos Aires tuvieron el coraje político necesario para llamar a las cosas por su nombre y reconocer que existen relaciones de dependencia”, aseveró la asociación de motociclistas, mensajeros y servicios (Asimm).

Posterior al relevamiento de 172 trabajadores de tres empresas de delivery en municipios bonaerenses se percibió la falta de cobertura en torno a la salud laboral, la falta de pago de aguinaldos y la concesión de vacaciones, además de que un gran porcentaje de los trabajadores no cuentan con ART o seguro.

El Ministerio del Trabajo determinó que existe una “relación de dependencia técnica, jurídica y económica” por lo que la empresa debe registrar a sus trabajadores para que logren acceder a sus derechos laborales.  

“Tanto la sentencia que establece la legalidad de las sanciones impuestas por el ministerio de trabajo de la provincia de buenos aires como las dos sentencias de la justicia nacional del trabajo que reconocieron la relación de trabajo que existe entre Cabify y los choferes de la aplicación son antecedentes positivos de importancia regional”, detalla Juan Manuel Ottaviano, Abogado Laborista e Investigador. “Hasta ahora solo había un antecedente de primera instancia en el caso de rojas del sindicato App contra Rappi”, añadió.

De acuerdo con las actas de la Cartera Laboral, Kadabra SAS, bajo el nombre de marca Glovo y a través de la plataforma digital “resulta ser empleadora, en el marco de la ley de contrato de trabajo  (LCT), de trabajadores respecto de los cuales no cumple con la normativa específica”.

La sentencia del tribunal liderado por el Magistrado Rodolfo Francisco Martiarena y conformado por la jueza Vanessa Pardo y Federico Javier Escobares, reflexiona que  “las condiciones de prestaciones de tareas de los repartidores, en particular la incorporación del trabajador a una estructura empresaria ajena, implica la relación de dependencia”.

Según fundamenta el fallo: “un algoritmo organiza y dirige la empresa desvaneciendo la imagen de patrón y colectivizando las tareas en una multitud aparentemente impersonal, pero que está construida por hombres y mujeres trabajando bajo las condiciones organizativas impuestas por la empresa de plataforma”

La empresa “exprime el rendimiento de los más aptos en un ejercicio de retroalimentación permanente, resguardando su ecuación de ganancias, sin hacerse cargo de ningún costo que impone el Estado en torno al contrato de trabajo para mitigar la inseguridad social”, explican, argumentando que  “la tenencia de una moto y la inscripción de un mono tributo no convierte al trabajador de plataforma en empresario (art.14 LCT) y tampoco es real que los trabajadores de la plataforma Kadabra tengan libre albedrío para elegir dónde y cuándo trabajar”.

La ministra bonaerense Mara Ruiz Malec precisó que “se descubrió que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos. Si no lo hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos”. La funcionaria pública afirmó que “el 90% trabaja más de siete horas y la mitad, más de nueve horas y, además, la mayoría trabaja los siete días de la semana”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias