martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Economía | 10 sep 2021

Desde el sábado

Iniciará la nueva concesión de la Hidrovía bajo control estatal

Así lo informó la Administración General de Puertos (AGP)


Desde la medianoche del día sábado y durante el transcurso de un año la gestión temporal de la vía navegable troncal, Hidrovía Paraná-Paraguay en los cuales el Gobierno trabajará con las provincias y los distintos actores que intervienen en el canal fluvial para elaborar el pliego de una nueva licitación internacional.

Es así que el interventor de la AGP, José Beni, desde el inicio de la jornada del sábado, tendrá bajo sus órdenes el mantenimiento de la Hidrovía hasta que se adjudique por fin  la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento, control y cobro del peaje de la vía fluvial.

Desde el pasado primero de julio y a través del decreto 427/21, el primer mandatario argentino Alberto Fernández determinó el pasaje de la Hidrovía de manos de la última concesión privada al control estatal. En este marco será la AGP la que quedará al mando de la misma durante los próximos doce meses.

La importancia de esta vía reside en que es la zona en la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino. En este contexto, será mientras la AGP administra el canal fluvial, que el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto, organizará en paralelo la licitación larga además de adjudicar el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje.

El proceso de finalización de la actual concesión se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, con representación del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias