martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Sociedad | 10 sep 2021

Ciclo 2022

UNLP: La casa de estudios estipuló la fecha de inscripción para todas sus carreras

Las inscripciones del ciclo lectivo 2022 se llevarán a cabo de forma online a través del Sistema de Preinscripción a Carreras -SIPU-. En este marco,  partir del  1° de noviembre hasta el 17 de diciembre inclusive estarán abiertas las apuntaciones


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estipuló la fecha de inicio para la inscripción a las carreras de aquellas personas interesadas. Las mismas deberán realizar una reinscripción online mediante el denominado Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) El mismo se habilitará a partir del 1° de noviembre de 2021. Además, se accederá a través de la página web de cada Facultad y la planilla correspondiente tendrá carácter de Declaración Jurada.

Desde la UNLP establecieron que aquellas personas aspirantes solo podrán inscribirse en una carrera por lo que las solicitudes de ingreso tendrán también carácter de Declaración Jurada. Asimismo, cualquier tipo de inscripción ya realizada para el año 2022 en otra Universidad Nacional o en otra carrera de la casa de estudios ubicada en la capital bonaerense, inhabilitará  efectuar una nueva en la misma.

En caso de que los aspirantes deseen inscribirse de forma condicional, deberán suministrar a través del SIPU la siguiente documentación con límite de fecha de entrega hasta el 26 de agosto del 2022:

- Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados.

- Una foto de frente del aspirante.

- Certificación o Título de estudios secundarios completos, en archivo pdf.

Sin embargo, para los aspirantes que no hubieran terminado de completar el nivel secundario, este deberá presentar en formato de archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias. En caso de no contar con dicha documentación provisoria, se tomarán como válidos los datos consignados en la planilla de inscripción.

En este marco, los ingresantes a la fecha del 8 de julio del 2022 en pos de garantizar el ingreso efectivo a la respectiva Unidad Académica no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2022. Consecuentemente deberán entregar en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto la documentación que así lo acredite.

Como consecuencia, aquellos alumnos que no hayan presentado certificado tanto provisorio como de finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2022 no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa.

Por otro lado en lo que respecta a aquellas inscripciones provisionales, desde la resolución se estableció que “tendrá carácter de condicional, quedando supeditada a la efectiva acreditación de la documentación requerida. Todo el soporte papel (original)  deberá presentarse en la Unidad Académica al momento en que ésta lo requiera; el incumplimiento de lo aquí dispuesto o la discrepancia entre lo remitido al inscribirse y los originales que se presenten harán caer la inscripción condicional". 

Además, según la Disposición del Consejo Superior de la UNLP, cada persona apuntada en una carrera deberá presentar  una fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).

Aquel aspirante que hubiere ingresado con certificación provisoria tendrá como plazo último el 24 de febrero de 2023 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente fotocopia. Sin embargo, tanto la Presidencia de la UNLP como las Unidades Académicas tendrán la posibilidad de establecer prórrogas y/o excepciones a los plazos y condiciones fijadas en su Resolución. Esta posibilidad se presenta al atender las características particulares de funcionamiento de cada una de ellas y a las circunstancias especiales que surjan de las condiciones derivadas del Covid-19

En cuanto a los aspirantes extranjeros, la inscripción se estipuló entre el primero de noviembre y el  diecisiete de diciembre de 2021. La misma será  de carácter personal y el aspirante deberá realizar previamente una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) que estará habilitado a partir del 1° de noviembre de 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias