sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1025

El País | 9 sep 2021

Educación

La Universidad Nacional de Raúl Ortiz abre una carrera de ciberseguridad

La Tecnicatura de la UNSO comienza sus inscripciones para el 2022 en el mes de noviembre


La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) anunció el lanzamiento de la Tecnicatura en Ciberseguridad de manera gratuita por primera vez en Argentina. Sus inscripciones son para el 2022 y comienzan este mes de noviembre desde el 1 al 26 en la web oficial (www.unso.edu.ar). La carrera tendrá una duración de tres años y desde la institución académica se está desarrollando el trayecto necesario para ofrecer una futura licenciatura. 

Además, elmiércoles 22 de septiembre se realizará una charla informativa sobre ciberdelitos, fraude informático, los desafíos de las criptomonedas, y la profesión de los futuros especialistas de ciberseguridad, que serán tratados en un taller que se desarrollará vía streaming.

Según el director de la carrera, el ingeniero Pablo Lázaro, se estima que en cinco años se necesitarán al menos 10 mil profesionales. “Es sin dudas la carrera del futuro”, opinó Lázaro. En la actualidad la Argentina cuenta con posgrados, maestrías y cursos de especialización, que están orientados a profesionales recibidos de otras áreas. 

Por otro lado, la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la UNSO está especialmente diseñada tanto para quienes inician sus estudios universitarios como profesionales de otros rubros que cuenten o no con conocimientos previos en ese campo disciplinar, informó la institución educativa.

El campo laboral se centra en los incidentes de la seguridad informática y la prevención de los delitos informáticos. La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en un tema de vital importancia para los países y las grandes empresas de tecnología e informática debido al riesgo potencial de que “ciberdelincuentes” accedan a información sensible, clasificada y privada. El escenario puede ocurrir en la web, o directamente en el software de dispositivos electrónicos como computadoras, celulares y tablets.

En Argentina, la Dirección Nacional de Ciberseguridad se encarga de diseñar políticas que brindan protección a las infraestructuras críticas de información, con el objetivo de generar y mejorar las capacidades de prevención, detección, respuesta y recuperó ante incidentes de seguridad informática a nivel nacional. Por ello, existen varias leyes y normativas —como la Ley 26.388 de Delito informático, la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley 26.904 de Grooming— enfocadas hacia estos objetivos.

Los profesionales abocados a la ciberseguridad y la prevención y acción frente a estos delitos requieren de los más diversos conocimientos en políticas públicas, en derecho, en buenas prácticas, en comunicación, en preservación de evidencia, además de la programación y el hacking ético.

Desde la UNSO se está asumiendo el desafío de tener por primera vez en Argentina una carrera dictada de forma gratuita sobre seguridad informática. Donde distintas disciplinas y tecnologías se unen para construir una carrera vinculada el resguardo de los datos, la construcción de sistemas informáticos robustos o la forencia en la investigación de los ciberdelitos”, declaró Sebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias