martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Municipios | 9 sep 2021

Elecciones Colegio de Odontólogos

María Celeste Andino: “Todas las impugnaciones que se hicieron se realizaron basándose en la ley”

A tan solo nueve días de las elecciones en dicho Colegio y luego de la denuncia de Gosén respecto de las irregularidades en las impugnaciones de los candidatos de su lista, lo afirmó así la Secretaria general de la institución


A nueve días de las elecciones en el Colegio de Odontólogos Distrito I  y tras la denuncia realizada por Hernán Gosén, apoderado lista Unión y Compromiso, en la que asegura hubo irregularidades en las impugnaciones de diversos candidatos de su lista, esta mañana en “Aire Bonaerense” dialogaron con María Celeste Andino, actual Secretaria General. En este marco, la referente del oficialismo en la institución esclareció y señaló que “todas las impugnaciones que se hicieron se realizaron basándose en la ley y en los reglamentos. Ninguna fue de manera ilegal.”.

“En primer término quiero aclarar aquello que con tanta liviandad se está diciendo respecto a que el colegio está tomado lo cual me parece bastante fuerte. Justamente porque nosotros somos los primeros que después de 22 años sin haber elecciones estamos al mando de la institución por el voto de los colegas. En el 2018 nosotros fuimos a elecciones y de los 10 concejeros ganamos 9 puestos  o sea que fue importante el apoyo de los colegas hacia nosotros”, afirmó Anidno.

“La realidad es que de las dos agrupaciones que ahora se candidatean, en la agrupación justamente de la que es apoderado el colega Gosen ha tenido varias irregularidades que como todo proceso eleccionario tiene sus tiempos. Lo que se llama el padrón provisorio en el que cada uno ve si está bien el domicilio que figura en el padrón. ¿Por qué es importante el domicilio? Porque nosotros votamos por partido, el distrito I tiene diez partidos, entonces, ese domicilio que figura en el padrón es el definitivo del partido por el que voy a votar. Dar de baja o de alta a los domicilios profesionales es obligación del matriculado, lo dice explícitamente la ley”, aseguró Andino.

Asimismo añadió “Lo mismo ocurre para habilitar y rehabilitar los consultorios. Todas las impugnaciones que se hicieron se realizaron basándose en la ley y en los reglamentos. Ninguna fue de manera ilegal. Lo que se impugnó en estos casos había candidatos a consejeros que tenían las habilitaciones de los consultorios vencidas. Lo que implica es que los consultorios los habilitamos y rehabilitamos cada cinco años. Si se me vence la habilitación, tengo que ir, por potestad mía según la Ley ir yo a rehabilitar el consultorio”.

Por otro lado, aseguró que “lleva algún tiempo la rehabilitación”. En este marco explicitó: “Se supone que las listas tuvieron un período de oficialización hasta el 4 de septiembre porque son catorce días antes de las elecciones dentro del término. Igualmente se les trasladó a la lista de “Odontólogos en lucha” estas irregularidades y la  Junta Electoral decidió hacer el traslado a la lista de “Unión y Compromiso”. Ellos podrían haber cambiado candidatos que estuvieran en regla y en vez de hacer eso, hicieron correr los plazos y ahora los plazos se terminaron. No podemos a diez días de las elecciones volver atrás“.

“Lo que más nosotros queremos es democracia. Lo que más queremos es ir a elecciones pero que las cosas sean claras, limpias y acorde a la Ley. No podemos pedir que alguien que tiene un consultorio con la habilitación vencida y el Colegio no sabe. Las elecciones deben ser justas, no podemos pasar por alto estas cosas. El asunto es, si yo tuviera un consultorio con habilitación vencida, ¿cómo voy yo a decirle a un colega que tiene que tener las cosas en regla si yo no las tengo?”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias