jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 8 sep 2021

Covid-19

En pandemia, “el político no debería estar decidiendo”, aseguró un médico argentino radicado en Suecia

Se trata de Cristian Duré, quien se desempeña en el área de emergencias y es investigador en el Hospital del Sur. Además, aclaró que en el país escandinavo “no hubieron encierros masivos”


Por Agustina Molina

El médico de emergencias e investigador en el Hospital del Sur, Cristian Duré, de 37 años, oriundo de Resistencia Chaco pero radicado en Suecia desde hace más de 10 años, dialogó con este medio sobre la situación epidemiológica en el país escandinavo y la comparó con lo sucedido en Argentina. En Suecia, sintetizó, “no hubieron encierros masivos,” y declaró que en Argentina “el político no debería estar decidiendo”.

Según señaló el emergentólogo, “la mayoría de los pacientes que se internan por covid son los que no tienen las vacunas completas o no están vacunados directamente” por lo que “las personas que hayan sido vacunadas no se están internando”. “Ya casi no tenemos internados por Covid”, afirmó.

Lo que Suecia hizo fue apelar a la voluntad individual de cada persona, con recomendaciones muy fuertes” como limitar “la cantidad de personas que podían estar sentadas juntas por metros cuadrados”, indicó. No obstante, aclaró que “no cerraron restaurantes, no cerraron gimnasios, pero sí limitaron las personas que podían estar juntas”.

Duré precisó que lo que se hizo fue “pedir a la población que se vacunen, que si tienen la posibilidad que lo hagan” y que “las escuelas no se cerraron” por lo que “los niños siempre fueron a la escuela, sin ningún tipo de protocolo especial”.

 

Suecia tiene aproximadamente un muerto en la última semana, con un testeo positivo” y en total hay “14.700 muertos desde que se dio el primer contagio en marzo de 2020”, confirmó. Actualmente, añadió, “el 81,7% de la población está vacunado con dos dosis y el 70,7% está vacunado con una dosis” desde que la primera vacuna que “se colocó en diciembre del 2020” que “empezó por grupo etario, por etapas”.

Según indicó Duré, “los mayores de 80 tuvieron las primeras dosis” pero “ahora ya está abierto para todo el mundo” aunque “se están planeando vacunatorios libres para que las personas vayan sin importar la edad”.

 

No te multan por no tener barbijos” porque “no existe la exigencia”, sostuvo, al tiempo que explicó que la combinación de vacunas “todavía no puede ser aplicable a una población en general” como en el caso de “las vacunas en sus dosis del mismo componente”. Asimismo, consignó que “se habló de una tercera dosis para los ancianos con algún tipo de patología autoinmune”.

Argentina debería permitir que con un mérito académico y una formación profesional más elevada lleven adelante las estrategias” por lo que “el político no debería estar decidiendo” a menos que “si tenga conocimiento” pero “no solo de medicina” sino que también de  “estadística, matemática, que tenga doctorados internacionales”, detalló.

Lo que juega un rol fundamental”, continuó Duré, es que “los niños vayan a las escuelas” ya que “eso ayudaría a crear inmunidad en la comunidad”. “El niño está siendo muy perjudicado en Argentina”, manifestó el médico de emergencias e investigador.

 

Por otro lado, expresó que es necesario “crear testeos masivos pero no obligatorios sino voluntarios pero si concientizar a la población” y generar una “campaña de vacunación muchísimo más seria”.

Mezclar vacunas sin saber si es seguro” y “tener vacunas que no son aprobadas por la Unión Europea”, implica “un manejo muy corrupto que se debería cambiar desde la base”, refirió.

 

Por último, remarcó: “Mientras que haya personas que no tengan el mérito académico correspondiente tomando este tipo de decisiones” y que “el político ponga sus ideales arriba de lo que la ciencia dice, el problema va a seguir sosteniéndose”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias