martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

El País | 3 sep 2021

Combinación de vacunas

Guillermo Docena: “No estamos en condiciones de decir cuál es la mejor de todas y comparando con Sputnik es muy difícil”

Así lo afirmó en una entrevista el inmunólogo, bioquímico e investigador principal del CONICET. En este marco, deslizó que es difícil afirmar cuál es la mejor combinación de vacunas, más aún si se compara con Sputnik 


 


El bioquímico, inmunológico e investigador principal del CONICET dialogó con el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique” respecto de la combinación de vacunas como alternativa segura para paliar al coronavirus. En este marco, si bien señaló que es “muy difícil”  asegurar cual es la mejor combinación,  si se compara con los resultados de Sputnik hay diferencias. Además dialogó sobre la variante Delta, de los distintos tratamientos para pacientes severos y de la situación epidemiológica del país en general. 

“El primer dato a resaltar es que la combinación de vacunas es segura. Uno puede dar una segunda dosis distinta de la primera y no se han visto reacciones adversas severas. Si hubiera sido así se habría suspendido inmediatamente. El segundo dato es que el seguimiento de la respuesta inmune indica que estaría funcionando de manera similar a los esquemas homólogos. Estamos viendo anticuerpos y respuesta celular y lo que vemos es que la segunda dosis genera un aumento en estos marcadores”, afirmó Docena.

Además añadió: “No estamos en condiciones de decir cuál es mejor de todos o si hay una mejor combinación porque obviamente comparando con Sputnik es muy difícil superarlo. Pero al menos estamos viendo que funciona y no genera menos inmunidad. No diría ni muchísimo, ni mucho más. No produce menor cantidad de protección. Sabemos que cada uno responde de manera distinta frente, inclusive,  a la misma vacuna. 

Asimismo agregó: “Algunos producen muchos anticuerpos otros menos, inclusive con una misma vacuna. Eso depende de la genética de cada uno y de la historia de vacunaciones de cada uno. En este momento con el número de voluntarios que tenemos, es difícil asegurarlo. Lo que sí, esta combinación no da menos inmunidad, da igual, o más. El estudio dura un año por lo que necesitamos seguirlo para asegurar que la respuesta sigue alta”.

Por otro lado, señaló que “a partir de los resultado preliminares en las que se evaluó la seguridad y la inmunogenicidad se está aplicando a la población general. Se les ofrece si quieren recibir la segunda dosis de otra vacuna o si no, el turno se reprogramará para recibir la vacuna del mismo tipo. Por fuera del estudio no se están observando reacciones adversas que lleven a tener que suspender esta decisión”.

Respecto a la situación de la campaña de vacunación aseguró que “por suerte todo lo que refiere a grupos vulnerables o expuestos, factores de riesgo o de edades por encima de los 60 años, ellos están vacunados en arriba de un 80%. Lo que está faltando vacunar es gente de entre 18 y 40 años. Puede ser un poco de confusión, puede ser un poco de antivacunas –cosa que no ocurre tanto en nuestro país- y evidentemente como en ese rango etario si se enferman, no la pasan tan mal, evidentemente eso tiene que ver y han decidido no vacunarse. Eso está pasando en países como Estados Unidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias