martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Economía | 1 sep 2021

Entrevistas

Agustín Etchebarne: “En el mundo lo que funciona es la libertad económica”

Lo aseguró así el economista quien además añadió: “A nosotros nos gobierna la izquierda estudiantil, que propone estar en contra de la deuda pero a favor del déficit fiscal”


 

 

El economista Agustín Etchebarne dialogó con el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique” sobre la deuda externa, la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires y las alternativas que permitirían sacar a la Argentina de sus problemas económicos. Sobre esto último aseguró que “En el mundo lo que funciona es la libertad económica” mientras que en Argentina “nos gobierna la izquierda estudiantil, que propone estar en contra de la deuda pero a favor del déficit fiscal”

En lo que refiere a la deuda reestructurada en la Provincia de Buenos Aires, Etchebarne, aseguró que “todo lo que sea un acuerdo con los acreedores es una buena noticia. Lo mejor sería no tener deuda. En el caso de la provincia los plazos son bastante largos pero igual Argentina sigue súper complicada porque tiene un nivel de deuda impagable. Estamos hablando de que la deuda supera más del 100% del PBI.

Respecto a las problemáticas económicas del país señaló que “nosotros venimos hace muchas décadas donde la clase política y dirigente en general lo único que se proponen es subir los impuestos pero como va esto no da más. Con 180 impuestos, los empresarios se empiezan a ir, los jóvenes la Argentina se convierte en un país cada vez más chico en términos de su producción y la deuda cada vez más grande”.

“El Fondo Monetario tiene un problema que se llama Argentina porque somos su principal deudor y no podemos pagar. Obviamente como acreedores no van a querer mostrar su fracaso por lo que van a tratar de cerrar cualquier tipo de acuerdo para darnos más plazo para pagar. Eso está en el interés de la Directora del FMI y de la Argentina que ocurra. Cuando confluyen los intereses es más fácil llegar a un acuerdo”, añadió.

“El problema que se presenta en la Argentina va a ser más adelante. Justamente al próximo gobierno que va a tener que abonar todos los vencimientos de la deuda nacional y además un problema serio en el banco central que tiene una deuda creciente, muy rápido que equivale al 140% de la base monetaria y con una base de interés muy alta. Asimismo, tenés controles de precio, de cepo, controles sobre las exportaciones de carne. Cantidad de cosas que complican la actividad económica”, aseguró.

Por último y en cuanto a lo que comprende como alternativas para la mejoría económica del país aseveró que “en el momento en el que terminan las elecciones deberían sentarse y plantear un programa de reformas estructurales importantes, saquemos la ideología de lado, veamos lo que funciona en el mundo y copiémoslo.

“En el mundo lo que funciona es la libertad económica, son los mercados libres. Los primeros veinte países que tienen libertades económicas son los países con mejores salarios, mejor salud, menor mortalidad infantil. Acá no funciona porque en este índice estamos en el puesto 150. A nosotros nos gobierna la izquierda estudiantil, que propone estar en contra de la deuda pero a favor del déficit fiscal”, agregó.

“Si la gente lo votara a López Murphy o a Espert y a Milei, la Argentina cambiaría. Pero lo que pasa es que vamos a ir a una crisis muy grande y puede terminar mal socialmente. No solo económicamente” concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias