sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1025

El País | 31 ago 2021

Entrevistas

¿Es legítimo el reclamo Chileno de la Plataforma Continental Argentina?

A partir del reclamo chileno de los 5.000 kilómetros cuadrados pertenecientes a la Plataforma Continental Argentina a través del decreto que elevó su actual presidente Piñera y las dudas en torno a ello, Ernesto Alonso secretario de DD.HH del CECIM La Plata aseguró que la solución “pasa por el diálogo”


 

Tras el reclamo Chileno de los 5.000 kilómetros cuadrados pertenecientes a la Plataforma Continental Argentina, Ernesto Alonso, secretario de DD.HH del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata dialogó sobre ello con el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique”. Al respecto aseguró que “Con Chile tenemos un tratado de paz que surgió tras aquella escalada en el año 1978” y que la solución “pasa por el diálogo”.


Estos sectores político-económicos están “teniendo un retroceso de toda la expresión que todo el pueblo chileno ha manifestado en los últimos tiempos. Pone por supuesto nuevamente una situación de tensión un poco ilógica para entrar a la cuestión, específicamente la República Argentina ha realizado un arduo trabajo a través de COPLA, un instrumento de Naciones Unidas que limita el límite exterior de los países ya desde el año 2003 se empezó a hacer un trabajo muy importante que fue aprobado por la ONU y en 2020 fue aprobado por una Ley que delimita nuevamente lo que es el límite exterior de la República Argentina”, aseguró Alonso.


Al respecto, añadió que “con Chile tenemos un tratado de paz que surgió tras aquella escalada en el año 1978 (…) en el que se delimita a través del meridiano 67 una línea recta (…) y se toma el límite hacia el este. Como hacia el oeste. La República de Chile no tiene potestad sobre el Atlántico Sur. Esto va a ser cuestión de establecer todos los canales de diálogo posibles y que no entre en una escalada. Quizás hay muchos sectores interesados de la derecha de la República Argentina y especular con una instancia que creo que no va a suceder”.


Por otro lado, reflexionó que “específicamente hay una cuestión en los hielos continentales. Seguramente acá necesitamos tener una nueva mirada. Argentina es un país oceánico, marítimo. Tenemos allí una disputa con nuestra potencia neocolonial que tiene una pretensión de casi dos millones de kilómetros cuadrados. Es nuestra plataforma continental y hay una zona de tensión geopolítica y estratégica”.


Lo mismo ocurre con Chile ya que “aunque parezca pequeña esa zona de 5 mil kilómetros cuadrados, no solamente hay recursos en la columna de agua, (…) también están los recursos de hidrocarburos y metálicos en lo que es la plataforma continental”, agregó.


“Yo creo que esto pasa por el diálogo. Hay que separar lo que fueron las políticas llevadas adelante por las dictaduras con lo que significa la relación con el hermano pueblo de Chile. Ambos pueblos sufrimos las dictaduras (…) y eso se resuelve con el diálogo. Hay mecanismos regionales también y trabajan parlamentarios del Mercosur. Además hay una gran capacidad de la Cancillería Argentina en poner la atención al respecto de este pronunciamiento”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias