martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Economía | 30 ago 2021

PYMES

La industria nacional reflejó un crecimiento de más del 36% respecto del 2020

Así lo afirmó un informe de la “Confederación Argentina de la Mediana Empresa” (CAME) y Salvador Femenía su Secretario de Prensa que sin embargo aseguró que, “el crecimiento no es homogéneo. Es bastante heterogéneo”


 

El Secretario de Prensa de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) Salvador Femenía dialogó con el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique”. En este marco ahondó en la situación que atraviesan las PYMES y deslizó que si bien hay un crecimiento industrial de más del 36% respecto del 2020, este es “bastante heterogéneo”.

Respecto al informe producido por la “Confederación Argentina de la Mediana Empresa” CAME que refleja que respecto del 2020 la industria nacional reflejó un crecimiento de más del 36%, Femenina aseguró: “Es un informe industrial de propia producción. Con los equipos de CAME existió este relevamiento que abarca veintiún provincias del país y está centrado dentro de los sectores encuestados en la actividad más relevante. Es lógico que se produjera teniendo en cuenta con que estamos comparando, pero no deja de ser un dato alentador siendo que en muchos lugares la actividad está bastante normalizada”.


Este crecimiento es consecuencia de “técnicamente tomémoslo como un rebote muy importante. Venimos de un año paralizado y con una caída de la actividad fuertísima. Al retomarse la normalidad y la actividad se toman índices positivos y lo que llama la atención es lo fuertes que han sido. Inclusive la medición respecto del año 2019 porque los rebotes que se venían verificando no daban positivo con la situación de pre-pandemia. Hoy estamos un poco más cerca de superarlo”.


Sin embargo, “el crecimiento no es homogéneo. Es bastante heterogéneo. Recuperar la actividad no significa recuperar todos los parámetros positivos que tiene una industria. Hay costos que se han incrementado fuerte, sobre todo de los insumos que tiene la industria y está pegando fuerte la inflación y esto distorsiona un montón de valores por lo que te quedas sin valor de referencia. Y el incremento del costo laboral y de algunos impuestos te das cuenta de que prioriza la actividad a la rentabilidad”, aseguró.


Los sectores industriales de mayor crecimiento fueron “el calzado, maderas y muebles, textil e indumentaria, productos metálicos con un 49% de incremento y alimentos y bebidas”. En este marco añadió que, “uno pone la esperanza en la actitud de las PYMES porque el ADN PYME tengo que seguir adelante con mi proyecto, con mi emprendimiento. La PYME toma personal rápidamente cuando crece, las PYMES no se van del país. La luchan acá y va a seguir siendo así mientras la situación lo permita”, concluyó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias