jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 20 ago 2021

Esquema de vacunación

Daniela Hozbor: “El segundo componente es intercambiable, hasta ahora, con Astrazeneca y Moderna”

Así lo afirmó la especialista en vacunas e investigadora principal del CONICET sobre la combinación de los esquemas de dosis


La investigadora del CONICET y especialista en vacunas, Daniela Hozbor, habló con Aire Bonaerense sobre los estudios que se están realizando sobre la combinación de vacunas y aseguró que el segundo componente de la vacuna es “intercambiable, hasta ahora, con Astrazeneca y Moderna”.

Estos esquemas, tanto con astra como con moderna, se pueden emplear; en el esquema sputnik-moderna se vio más claramente”, garantizando que “nos deberíamos quedar tranquilos si nos anuncian que lo podemos utilizar, como hacemos con todas las vacunas del calendario y esta no es la excepción”, detalló.

Hozbor afirmó que “es segura” y que “nos genera una respuesta inmunológica que no es inferior a la del esquema original”. Asimismo, indicó que los estudios que se desarrollan en Argentina son “con resultados positivos para la toma de decisiones de trabajar también en estos esquemas que se llaman “esquemas heterólogos” que  implican la utilización de dos vacunas distintas para completar un esquema de dos dosis”.

Con respecto a la variante Delta, la especialista garantizó que  “la vacuna sigue siendo eficaz frente a esta variante pero necesitamos las dos dosis” y apuntó que “Argentina anticipándose a esta información, en un principio lo que hizo fue, además de reforzar lo que es la entrada por las fronteras por avión, que sabemos que las variantes entran por ahí, modificó lo que es el espaciamiento entre primera y segunda dosis”.

En relación a la tercera dosis aseguró que “se viene hablando desde hace un tiempo” y que “todavía no hay claridad de una necesidad universal de una tercera dosis”. Y destacó: “Estaría pensado como una vacuna antigripal” y “habrá que resolver para quienes, para los grupos de riesgo que es lo que normalmente se hace”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias