jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 12 ago 2021

Elecciones 2021

Preocupación: Un estudio reveló que habrá descenso de la participación ciudadanía en las elecciones

Sobre ello ahondó Sebastián López Calendino Director del observatorio de estudios electorales y político institucionales de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP


 

En un clima caliente previo a las elecciones, un estudio realizado por el observatorio de estudios electorales y político institucionales de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, a cargo de Sebastián López Calendino quien es su director, visualizó que hay una tendencia al descenso de la participación electoral en el continente y en las elecciones desdobladas del país. Sobre ello ahondó López en una entrevista realizada en el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique”.

“En primer lugar estoy preocupado por la participación electoral. Venimos viendo como fueron los resultados de las elecciones que se realizaron en los países de América del Sur. En la pandemia se ha visto una merma en la participación electoral. Quizá por miedo a contagiarse, quizá mucha población no está vacunada”, afirmó López.

“También uno ve los resultados de las elecciones provinciales desdobladas en nuestro país. Hubo dos elecciones en Jujuy y en Misiones y hay dos que vienen ahora en agosto que son las de Salta y la provincia de Corrientes donde uno ve que existe la posibilidad de que la participación electoral disminuya”. En este sentido aclaró que “la última elección de Misiones votó un 60% del padrón electoral. En un estudio comparativo, esta es la tercera vez que vamos a votar PASO en las elecciones de medio término que obviamente tienen menor participación porque no son elecciones a cargo de los ejecutivos”, añadió.

Por otro lado, destacó: “Lo que sí se puede comprobar es que después de cada elección no subieron los casos de COVID por ir a votar. Eso es una preocupación que uno ve más allá de lo que uno observa que es que la casta dirigente en toda su totalidad está cada vez más alejada de la ciudadanía en general. Esa es la crítica que venimos haciendo y que no le compete a un partido o a otro. Muchas veces los frentes se van alejando cada vez más de la ciudadanía”.

“Si la gente no va a votar también es muy probable que la gente no vaya a votar por la oposición actual. Hay que tener en cuenta que por miedo mucha gente mayor, que no tiene la obligación de ir a votar que son los mayores de setenta años y ahí se pierde un caudal del electorado de esa edad. Los chicos de entre dieciocho y veinte años que conforman casi el 20% del padrón electoral están desencantados, no solamente con el oficialismo, sino con la política en general y ahí sí, si los electores jóvenes o los que votan por primera vez no concurren a votar (...) quizá ahí si merme un poco el caudal de votos del oficialismo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias