jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Macro y Micro | 20 jul 2021

La Plata

Déjà vu: Comercios vs. Manteros

Como vocero de los comerciantes registrados, Diego Piancazzo que además es Gerente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, trajo a la escena esta problemática entre aquellos que pagan impuestos para tener su negocio y los que no



 

Diego Piancazzo es Gerente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de La Plata y en diálogo con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” hizo eco de su postura frente a la ilegalidad de la labor que realizan los manteros. En este sentido, afirmó que existe una “desventaja muy importante hacia los que tienen un comercio legalmente establecido”.

 

Respecto a la postura de los dueños de negocios legales, Piancazzo explicó: “Nosotros estamos totalmente en contra de las actividades de comercio callejero. Primero porque se ponen en las puertas y veredas de los centros comerciales donde la mayoría de los comerciantes alquilan su local. Los puestos de Flores, que son puestos verdes que están habilitados, tienen que pagar un cargo y cumplir con ciertos requisitos y acá eso no ocurre. Nosotros venimos pidiendo año tras año el tema de la venta legal cuando explotó que fue en la década del 90. Por determinadas cuestiones no se llevan a cabo los controles que deberían ser constantes porque hay una desventaja muy importante hacia los que tienen un comercio legalmente establecido”.

 

“Ninguna gestión lo ha gestionado porque es una decisión política. Hay distintos niveles, no solo a nivel municipal, ya que este se apoya en la provincia y evidentemente no hay voluntad de hacerlo. Más allá de determinadas oportunidades se puedan hacer ciertos operativos. Posterior a ellos, se corren un tiempo y luego los manteros vuelven a los días, con suerte una semana”, añadió.

 

Además, afirmó que el problema surge ya que “al margen de que no pagan ningún tipo de impuesto, me imagino que tampoco están inscriptos ni siquiera en el monotributo, mucho menos lo que serían ingresos brutos. Después tenemos la problemática de donde proviene la mercadería que venden. Es mercadería de dudosa procedencia, no toda, pero en su mayoría”.

 

Por otro lado, deslizó que los comerciantes se encuentran en una situación crítica como consecuencia de la pandemia y la falta de ayuda gubernamental. En este sentido aseveró: “El municipio para realmente habernos ayudado debería haber suspendido muchos más impuestos durante el período en el que estábamos en pandemia y que todos puedan obtener algo de ayuda. El año pasado el tema del ATP y que lo pudieron aprovechar, les sirvió. No era la solución, pero ayudó en muchos casos. Creo que de todas las medidas que se han tomado, el ATP ha sido lo más acertado y tendrían que haber existido más de esas medidas a nivel provincial y a nivel local”.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias