viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 16 jul 2021

Entrevistas

Juan Valerdi: “La deuda con el FMI no está hecha para pagarles, está hecha para condicionarte”

El economista dialogó con “Aire Bonaerense”, emitido por radio “Classique”, sobre la situación económica actual, las proyecciones de la inflación anual, el Gobierno Nacional y la deuda externa con el Club de París y el FMI


El economista Juan Valerdi, postuló su opinión sobre el gobierno, profundizó en cuestiones relacionadas a la inflación y sobre todo, hizo foco en la deuda externa con el FMI. Respecto de la negociación que lleva a cabo Guzmán con el Fondo Monetario Internacional, afirmó que “los burocráticos del Fondo, están pintados”. En este marco que planteó, aseguró que “lo que el fondo quiere realmente, es condicionar a los países cuando toman deuda. No hay interés en recibir el dinero”. Asimismo, aclaró que con quién realmente se negocia, es con “Estados Unidos, no con las figuras del fondo”. 

En lo que respecta a la creciente inflación, Valerdi aseveró que “no hay ninguna posibilidad de que la inflación baje a un valor que cambie las perspectivas de 1, y 1,5 porciento con las mismas medidas que se han ido tomando hasta ahora. Si no hay medidas excepcionales que le pongan el cascabel al gato, esto va a seguir en una inflación de entre 3 y 4 por ciento mensual. Así se va a generar un 50% de inflación anual. ¿Cuántos gremios pueden conseguir el 50%? Dos o tres; camioneros, bancarios y los petroleros. Los demás gremios seguramente pierden y los que no tienen trabajo formal, pierden mucho más”.

“A pesar de que este gobierno, estoy seguro, tiene como prioridad a la gente, desde el punto de vista económico, el plan económico, si es que puede llamarse así, la prioridad de la conducción económica actual es que el Poder Económico no se enoje. Lamentablemente es así, y me duele decirlo y por eso soy bastante crítico a pesar de que en estas elecciones voy a hacer todo lo posible para que el gobierno gane y acumule más fuerza en el congreso”, agregó.

En cuanto a la deuda externa que posee la Argentina dijo: “La negociación de la deuda es una negociación absolutamente política. Todo lo técnico es absolutamente irrelevante. Las estructuras de los burócratas del FMI están pintadas. Y la negociación es con EE.UU. Como vemos, Estados Unidos no está precisamente pasivo con Latinoamérica, su puja con China y con Rusia y los multipoderes que hay en el mundo lleva a que hagan las cosas como las están haciendo en Cuba, en Perú generando complicaciones en la asunción del nuevo presidente (…) y está muy activo. Eso implica que hay que llevar la negociación de la deuda, no con los pantalones bajos, como hacía Macri, sino, con los pantalones altos como y con una disposición a ir al choque”.

Por otro lado, reflexionó sobre la posibilidad de negociación que tiene la Argentina y aseguró que “la deuda con el FMI no está hecha para pagarles, está hecha para condicionarte. Para tener la potestad de venir, golpear y decir que no están de acuerdo con algo. Lo peor que se le puede hacer al FMI es lo que hizo Néstor; pagarle al FMI y decirles tómensela”.

Por último, respecto del Gobierno actual “No estoy decepcionado, pero sí molesto con algunas cosas que no se hacen y con algunas que se hicieron. Por ejemplo, lo del Río Paraná que se está pateando sin salir del concepto de darle la concesión a alguien y medidas que tienen que ver con la economía de no parar la inflación. Que un país su problema fundamental y principal sea la inflación, es patético porque hay cosas infinitamente más importantes que resolver en la Argentina. Pero lamentablemente hoy es primera prioridad. Quiero que ganen las elecciones, pero voy a seguir siempre diciendo lo que me parece que hay que es más que lo que están haciendo hoy”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias