miércoles 04 de agosto de 2021 - Edición Nº973

Sociedad | 13 jul 2021

Coronavirus y Salud

Jorge Geffner: “Lo más probable es que la combinación de vacunas resulte segura y muy inmunogénica”

Así lo afirmó el inmunólogo e investigador del Conicet respecto de la combinación de vacunas contra el COVID-19. El propósito incide en la necesidad de completar el esquema de dos dosis que permitiría enfrentar con mayor seguridad a la variante Delta


 

El inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner en dialogó con el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique”, informó que “existen probabilidades de que la combinación de vacunas sea segura y además de alta inmunogenicidad”. En este sentido, afirmó que los resultados de los estudios que se están llevando a cabo en la Argentina, “estarán listos dentro de tres o cuatro semanas”.

Respecto de la situación epidemiológica actual, Geffner afirmó que “desde hace ya tres semanas y media vemos una disminución muy significativa de un 30, 40 y hasta un 45 por ciento en el número de casos. Es decir infecciones que se denuncian al sistema SISA, que es el sistema de registros”. Además, añadió: “Hace dos semanas estamos viendo una disminución en los casos de terapia intensiva. Bajó la ocupación de 7 mil a 5 mil”. Sin embargo aclaró que, si bien “el promedio de fallecimientos sigue siendo alto, está en bajada”.

Respecto al procedimiento que genera un mejor escenario aseguró que “primero desciende el número de casos y recién a las dos o tres semanas, comienza a verse una disminución en lo que refiere a internaciones en terapia intensiva y a posteriori lo que se visualiza es un descenso en la curva de fallecimiento”.

“La disminución de los casos, la disminución de las internaciones en terapia, fallecimientos, en última instancia se deben en gran medida al avance de la campaña de vacunación. Cambió dramáticamente el promedio de edad en las terapias intensivas. En la ola del año pasado era 71 ó 72, hoy es 53 ó 54. Esto es consecuencia de que ya hace meses que arriba del 80% de la gente mayor de 60 y 65 años está vacunada”, agregó.

El investigador destacó que “la variante Delta tiene dos características que preocupan. Primero que es mucho más contagiosa Es más contagiosa que la variante británica, la Alfa. Más contagiosa que todas las del año pasado. El segundo problema es que tiene una cierta capacidad de evadir la acción protectora de las vacunas. Por lo tanto necesitamos el esquema de dos dosis y en función de eso se aceleró la segunda dosis en Argentina”.

En relación a la combinación de vacunas para completar el esquema de dos dosis, aseguró que “Hay experiencias de combinaciones de vacunas. Nuestro calendario de vacunación, (...) tiene combinaciones. En Argentina se largó la semana pasada y esta semana, tanto en Provincia de Buenos Aires, como en la Ciudad, un estudio en el que se combinan básicamente las tres vacunas que tenemos en Argentina, Sinopharm, Oxford AstraZeneca y Sputnik V”.

Asimismo dijo: “Son estudios cortos. Los resultados van a estar en entre tres y cuatro semanas a lo sumo. Y lo más probable es que la combinación resulte primero, segura y que no le haga daño absoluto a la persona que se vacune. Y que además sea muy inmunogénica, es decir que con la segunda dosis pique mucho hacia arriba los niveles de anticuerpos ”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias