miércoles 04 de agosto de 2021 - Edición Nº973

El País | 9 jul 2021

205 aniversario

Día de la Independencia: ¿Qué ocurrió exactamente el 9 de julio de 1816?

A esta pregunta respondió la historiadora Eugenia Younis, en una entrevista para “Aire Bonaerense” de radio “Classique”


 

En el aniversario 205 de la declaración de la independencia de aquel 9 de julio de 1816, recordamos detalladamente los sucesos que llevaron a convertir a la Argentina, en una Nación independiente de la Corona Española. Para ello, dialogamos con la historiadora Eugenia Younis que sin escatimar en detalles, relató todo el proceso.

“Hay dos caminos; hablar de la independencia y del congreso propiamente dicho. El congreso no nació de forma espontánea, fue parte de un proceso de lucha y de revolución y guerras de independencia que lo llevaron hasta ese lugar, muy necesariamente: la declaración de la independencia”.

Respecto a los años previos de la declaración, Younis destacó que “el 25 de mayo con la formación de la primera junta, se conformó un primer gobierno que era autónomo de la Monarquía del Rey de España. Sin embargo, no era independiente. Nosotros no podíamos tomar decisiones. De hecho, la Junta juró en nombre de Fernando VII. Lo único que se estaba haciendo era retomar la soberanía y en ese momento no estaba detentando autoridad sobre el país, porque estaba preso”.

“Ahí aparecieron algunas voces que venían hablando de la independencia. Voces muy menores, no era una posición mayoritaria. No era algo que ganara potencia porque en realidad era una lucha entre los partidarios de un gobierno que depusiera a las autoridades virreinales, como fue la primera junta, y otros lugares como la américa colonial de ese momento que querían mantener todo como estaba jurando al Consejo de Regencia lealtad”, agregó.

La historiadora afirmó que “todo empieza el 25 de mayo cuando la junta decide mandar tropas hacia el norte. No solo querían comunicar sobre el nuevo gobierno, sino que deseaban informar que mandarían a representantes de pueblos del interior a que se sumen a este nuevo gobierno”.

Cabe destacar, que “Igualmente aún no se decidía la independencia. Hubo una sucesión de gobiernos, la Primera Junta, los Triunviratos y la Asamblea del año XIII. Ese congreso que tenía como uno de sus objetivos declarar la independencia y que, si bien algunos tienen muchos logros, como el establecimiento del himno nacional, el reconocimiento de la escarapela, la declaración de la libertad de vientres y la acuñación de monedas, son todos símbolos de autonomía y de cierto margen de soberanía. Sin embargo, con todo eso, no declara la independencia”.

Asimismo, advirtió que “la asamblea del año XIII que no se animó a declarar la independencia, porque tampoco tenía demasiadas bases para hacerlo. Había muchas voces disidentes y había un contexto internacional que tampoco afirmaba que la independencia fuera a ser reconocida por los demás países”.

Sin embargo, “San Martín estaba presionando mucho para que se declarara la independencia. Efectivamente se terminó llevando a cabo un 9 de julio de 1816 en un acta que declaraba la independencia de los Reyes de España y sus sucesores. Luego, días después, se agrega a la leyenda,  por presión de San Martín, la definición de que la independencia era de toda otra dominación extranjera. Esta acta quedó firmada (..) y ahí empezaba la historia de este recorrido y de lo que después fue la organización nacional”, concluyó Younis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias