viernes 30 de julio de 2021 - Edición Nº968

Economía | 7 jul 2021

Inflación

Ismael Bermúdez: “Los salarios han perdido prácticamente un 20% en promedio en los últimos cuatro años”

Así lo afirmó el periodista y economista haciendo foco en la situación inflacionaria del país al destacar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores






En relación al poder adquisitivo salarial y la inflación, el economista y periodista Ismael Bermúdez aclaró que “Los salarios han perdido prácticamente un 20% en promedio en los últimos años. Hace 4 años que el salario viene cayendo”. Además reflexionó sobre las medidas del gobierno actual para detener al dólar y la situación de la negociación con el “Fondo Monetario Internacional” (FMI),

Respecto a las causales inflacionarias Bermúdez dijo: “Lógicamente con la alta inflación y cuando hay un período prácticamente electoral, las empresas y los fondos toman la llamada precaución de querer pasar las elecciones no en pesos, sino en dólares. Con las limitaciones que hay para poder comprar dólares al tipo de cambio oficial, lo que se mueve son los dólares alternativos y de allí esa mayor demanda que hay hoy en relación al dólar”.

En cuanto a las medidas adoptadas para detener la suba del dólar señaló: “El gobierno de todas formas tiene bastante controlado el tipo de cambio oficial. Inclusive, interviene en los mercados alternativos para que no se dispare más porque lógicamente se traslada de una manera, directa o indirecta, sobre los precios. Tenemos una inflación muy alta que el gobierno quiso apagar (...) con esas intervenciones y con una devaluación del peso inferior a la inflación, el resultado es el que estamos viendo. Esto se va a mantener por lo menos todo el período electoral y en función del resultado habrá que barajar y dar de nuevo”.

“Esto se nota directamente en la inflación. Tenemos una inflación mínima del 3% pero cuando uno lo anualiza, estamos teniendo una inflación de más del 50%. Es un salto muy grande frente a la inflación del año pasado por lo que volvemos prácticamente a los niveles del 2018/2019 con una inflación superior a ese número, agregó el periodista y economista.

Además aseveró: “El peligro que hay es que tengamos este año una inflación del orden del 50% o superior. Esta dependerá de la evolución de los precios durante los próximos días, en los que ya hay aumentos importantes. Hoy se analiza todo el tema de precios cuidados, que puede ir en alza del 4, 6 y 8 por ciento. Ahí tenemos un caso muy claro de mayor incidencia en el costo de vida como resultado de políticas que aplica el propio gobierno y que está renegociando ahora precios cuidados con ese impacto de entre el 4% y 8%”.

“Los salarios han perdido prácticamente un 20% en promedio en los últimos años. Hace 4 años que el salario viene cayendo. Cayó en el 2018, en el 2019, en el 2020 y continúa haciéndolo ahora. Nadie puede responsabilizar a los salarios de la inflación. Los salarios corren muy por detrás de la inflación. Por ejemplo, si yo firmé un convenio por el 29% de aumento salarial y ahora la inflación es del 45%. ¿Qué hago, me quedo quieto, o pido actualizar mi salario?”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias