jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 5 jul 2021

Entrevistas

Guillermo Britos: “Chivilcoy es considerado por el INDEC con menos habitantes que los que tiene”

Lo afirmó el Jefe Comunal en relación a las limitaciones que esto genera en términos del porcentaje de contagios de Coronavirus por habitante. En este sentido aseguró que el distrito se encuentra “en condiciones de cambiar de fase”


El intendente de Chivilcoy Guillermo Brítos deslizó en una entrevista a “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” que el distrito se encuentra en condiciones de pasar a fase 3 en relación a la cantidad de casos de COVID-19 por habitante. Además, habló de las limitaciones al cambio de fase que son generadas por el INDEC debido a que posee una desactualización en la cantidad de pobladores que habitan en los distintos municipios de la provincia.

En relación a la situación epidemiológica Guillermo Britos afirmó que “han bajado los casos en todo el país y en toda la provincia. Hay un problema que refiere a que Chivilcoy está considerado por el Indec, no para la provincia de Buenos Aires, con muchos menos habitantes que los que tiene. Es un problema que tenemos varios Municipios al no haber podido realizar el censo 2020 porque justamente estábamos en el peor momento de la pandemia”.

“Además, el Censo 2010, como todos sabemos, no fue bien confeccionado ya que fue el día del fallecimiento de Néstor Kirchner. Esperamos que este año se pueda solucionar porque Chivilcoy es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años. Para el INDEC, la cantidad de habitantes que tiene Chivilcoy es prácticamente la misma que las personas que votan. De 0 a 16 años no vota nadie, porque no está en el padrón. Esperemos que pronto se normalice eso porque nos complica en el momento de sacar los casos por COVD-19 cada 100 mil habitantes”, agregó.

Respecto a la campaña de vacunación el Jefe comunal aseveró: “Sobre los habitantes tenemos aproximadamente al 40% vacunado. Sobre los inscriptos el porcentaje asciende, pero para que de resultado tiene que estar vacunado un porcentaje importante de la población, por eso diariamente le insistimos a la gente que no se registró, que lo haga. Hubo mucha gente que no se registró, tal vez porque no tenía confianza en que le llegara rápido el turno, o por otros motivos. Sin embargo es importante que puedan ir a vacunarse".

Por otro lado, en lo que respecta a las condiciones establecidas por la fase 2 aclaró: “La circulación se permite hasta las 20hs siempre y cuando no pasemos a fase 3". Sin embargó afirmó: "Hoy estamos en condiciones de hacerlo, claramente si esto cambia nosotros mismos vamos a tomar las medidas restrictivas para evitar un colapso. Hay que tener en cuenta que cuando tuvimos 120 casos por día, nuestro sistema de salud no colapsó”.

En cuanto al estado del sistema sanitario, Britos dijo: “Chivilcoy está preparado, el sistema de salud es sin ninguna duda el mejor de toda la región. Compramos una clínica en el año 2018 y la pusimos en valor durante el 2019. Y en el 2020, una clínica privada que había quebrado que tiene 30 camas divididas en 15 habitaciones, la pusimos completamente a disposición para contagiados de Covid. En algún momento estuvo al 100% de ocupación y ahora solo tiene 3 camas ocupadas por lo que está al 10%. Hemos construido una sala Covid (...) con 12 camas, la terapia intensiva del hospital cuenta con 8 más. Por otro lado contamos con los respiradores que nos entregó la provincia y los insumos que hemos comprado; estamos preparados. Por eso considero que hoy estamos en condiciones de cambiar de fase”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias