viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 28 jun 2021

La Plata – Berisso - Ensenada

El gobierno bonaerense anunció una obra de una Planta potabilizadora 

Así lo informó a “Aire Bonaerense” emitido por Radio Classique, Guillermo Jelinski subsecretario de recursos hídricos del ministerio de infraestructura de la provincia


 

Guillermo Jelinski, subsecretario de recursos hídricos del ministerio de infraestructura de la provincia anunció esta mañana, que el gobierno bonaerense llevará adelante la obra de una Planta potabilizadora. 

En este sentido Jelinski explicó: “Licitamos la semana pasada la nueva planta de tratamiento por 10 millones de litros hora que es un poco más grande que la actual planta. Además licitamos la obra de toma del río para tomar el agua del río de la plata, con su estación de bombeo”

Este plan que cuenta con dos partes, “es un plan que venimos gestionando y formulando desde el año pasado y que lo pusimos en marcha. Son 6.250 millones para la planta de agua potable y la estación de bombeo en el río y unos 5.730 para las grandes redes y grandes acueductos y cisternas”, agregó.

Además, respecto al estado actual de las obras Jelinski dijo: “Esto no quita que haya otras obras posteriores para mejorar el sistema de distribución de agua que hoy tiene una gran cantidad de pérdidas porque es muy obsoleto. Tenemos cañerías que hace cincuenta años que no se reemplazan y más del 50% de pérdidas, quiere decir que toda el agua que estamos potabilizando, 40 ó 50 por ciento lo estamos tirando a la napa y eso no se resuelve de un día para el otro. Lo que están haciendo las empresas prestatarias es reparar pérdidas, pero no está dando abasto para poder reemplazar y hacer las grandes obras que les corresponden a la provincia”

Además, enfatizó y problematizó la falta de intervención del Gobierno Provincial anterior y dijo: “es una lástima en la gestión anterior que contó con recursos por primera vez con mucha plata por los grandes aumentos de tarifas y que no se utilizaran justamente para eso. Para las mejoras directas en la red y se usó para la construcción de dos obras importante necesarias, pero que las tendría que haber pagado la provincia y no ABSA. La provincia hoy está haciendo lo que tiene que hacer que es justamente construir las grandes obras y ABSA acaba de licitar y ya está adjudicado 1500 millones para reparaciones para La Plata y Bahía Blanca que lo hace la propia empresa prestataria que hace que disminuya la pérdida, lo cual no es la solución definitiva” sostuvo.

"Esto tiene que ser una cuestión de Estado, como dice nuestro gobernador. Uno no hace las obras para inaugurarlas uno no hace las obras para sacarse la foto porque lo necesita la gente. Y nosotros no estamos informando como ustedes verán ninguna obra, sino que tenemos garantizadas dos cosas, el proyecto que se pueda licitar y los recursos económicos para poder financiarla (…) así que la gestión que nos siga allá por el 2024 y le toque seguir con esta obra tiene todo garantizado. (…) va a ser una decisión política en caso de que no la quieran hacer”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias